Home

Nación

Artículo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le recomendó al Gobierno nacional, especialmente al Ministerio de Salud, que modifique la regla para que el cannabis pueda ser exportado con fines comerciales. | Foto: Cortesía GW Pharmaceuticals.

NACIÓN

¿El cannabis medicinal debería poderse exportar con fines comerciales?

El debate en Colombia, donde es legal la exportación con fines científicos, está abierto.

15 de diciembre de 2020

La flor de cannabis medicinal puede ser actualmente exportada desde Colombia para fines científicos. Sin embargo, se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le recomendó al Gobierno nacional, especialmente al Ministerio de Salud, que modifique la regla para que el cannabis pueda ser exportado con fines comerciales.

Fernando González, Socio Fundador de Colombian LeavesHealth & Asomiravalle, en diálogo con SEMANA Noticias, dio detalles de los alcances del cannabis medicinal dentro de su exportación explicando que existen dos maneras de hacerla.

“En este punto hay que hacer varias claridades sobre qué es lo que se tiene que exportar, ya que una cosa es exportar flor y otra muy diferente el producto transformado, entonces existe una discusión gigante en el país”, explica. “Hay algo bajo la ley que se pensaba con la analogía con el café y era básicamente, que se le agregara valor al producto y no se exportara solo la materia prima”.

González, sin embargo, dio a conocer que en la actualidad, sobre las exportaciones de la cannabis medicinal no se puede sacar del país la flor, situación que según su concepto genera varias desventajas dentro del mercado.

También dijo: “Algo que quiere hacer el Gobierno y es superimportante es diferenciar que el cannabis es legal y la marihuana es ilegal. Yo creo que eso es importante para poder empezar a entender que eso es una industria que puede generar muchos ingresos al país, además de empleo”.

Y añadió: “Por ejemplo, Europa es muy dada a manejar el tema medicinal desde la flor, pero nosotros desde la resina. Podemos construir o desarrollar productos o fórmulas magistrales, de hecho unas compañías que tenemos acá en Colombia lo que queremos hacer es fórmulas magistrales, entonces dependiendo las necesidades tú podrás utilizar una u otra cosa”.

¿Cannabis medicinal?

Hace varias semanas se conoció que en una votación sin precedentes, llevada a cabo en Viena, en la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas (ONU), la organización reconoció oficialmente las propiedades medicinales del cannabis.

De acuerdo con la información revelada, la mayoría de los 53 Estados de la Comisión han decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

Sin embargo en la gran mayoría de los Estados de la Unión Europea, con excepción de Hungría, han sumado una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio, uno de los más trascendentales en materia de drogas en las últimas décadas, sin embargo, la mayoría de países de Asia y África se opuso a la decisión.

Finalmente, en marzo de 2019, en el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados sobre drogas alertó que “la legalización del cannabis con fines recreativos, como se ha visto en un pequeño número de países, representa no solo una dificultad para la aplicación universal de los tratados, sino también un problema importante para la salud y el bienestar, en particular de los jóvenes”.