Home

Nación

Artículo

Imagen de archivo, de la edición XIII del Carnaval de las Artes.
Imagen de archivo, de la edición XIII del Carnaval de las Artes. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Cultura

El Carnaval de las Artes celebra sus 15 años de reflexión “botando la casa por la ventana digital”

Entre el lunes 1 y el domingo 7 de marzo, llega a través de una multiplataforma la versión 2021 de una de las fiestas culturales y creativas más importantes del país.

5 de febrero de 2021

Para el Carnaval de las Artes el término “reinventarse”, tan de moda, abusado y polémico por estos días de pandemia, hace parte su cotidianidad, eso sí a su propio estilo y alcance. Porque el arte, la creatividad y la reflexión son la esencia de esta fiesta de la cultura que en este 2021 cumple 15 años.

Tres lustros de ideas, de derroche de color, de quijotada trashumante, de construcción del pensamiento crítico, de fiesta, de reflexión, de espectáculo, de goce, de baile, de disfraz, y de otras manifestaciones del pensamiento y la creación. Parece una oración larga y pesada para describirlo, pero se queda corta ante todo lo que ha vivido y generado este espacio del arte y para el arte en Barranquilla y la Región Caribe.

Para celebrar su quinceañero, la organización del Carnaval de las Artes, liderada por Heriberto Fiorillo, con el escritor Efraim Medina como copiloto, y el periodista y también contador de historias Carlos Polo como gran escudero y difusor, han anunciado que van “a botar la casa por la ventana digital”.

Este año, más que nunca, todo el mundo es bienvenido a la celebración de este decimoquinto festival, que no es precisamente en Guararé, sino del arte como reflexión, y que en este 2021 cuenta con invitados de lujo.

Imagen central del Carnaval de las Artes 2021.
Imagen central del Carnaval de las Artes 2021. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Entre el lunes 1 y el domingo 7 de marzo, se darán cita en las plataformas digitales del evento (página de Facebook del Carnaval de las Artes y canal de YouTube de la Fundación La Cueva) destacados creadores de diferentes orígenes, razas, credos y disciplinas.

La lista es tan extensa como variopinta. Cineastas, actores, guionistas, periodistas, humoristas gráficos, biógrafos, escritores, comediantes, repentistas, trovadores, artistas plásticos, trotamundos de las ideas, pescadores de sueños, nautas del pensamiento y de la creación participarán este año, mostrando lo que mejor saben hacer.

Además, como en cada versión, la reflexión también entrará con melodías que harán prender la fiesta, con lo mejor de las presentaciones de los invitados musicales de estos quince años.

Las sesiones serán transmitidas, en su mayoría, en formato digital, a excepción de la proyección de algunas películas en el Gran Malecón del Río y la intervención urbana de exposiciones de gran formato en el mismo Malecón y en algunas estaciones del sistema masivo de transporte de Barranquilla, Transmetro.

Carnaval de las Artes, en la calle de La Cueva. Foto de archivo.
Carnaval de las Artes, en la calle de La Cueva. Foto de archivo. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Con el río Magdalena como telón de fondo, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de joyas del séptimo arte, bajo las medidas estipuladas para la bioseguridad, como: Ladrón de bicicletas, un clásico del neorrealismo italiano; Gomorra, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes; Pinocchio, protagonizada por el ganador del Oscar Roberto Benigni, y Dogman, una bella e irreverente película de culto.

El público también podrá disfrutar de la exposición “Las mujeres de Lily”, un homenaje a las mujeres y a la pintura universal, de autoría de la fotógrafa y artista plástica italiana Lily Di Marco, responsable de la imagen central de este decimoquinto festival, que estará también en el Malecón.

La lista

Algunas de las estrellas invitadas a la edición 2021 son el cineasta italiano Matteo Garrone, director de Gomorra, entre otras bellas criaturas del denominado cine noir; su coequipero, el guionista italiano Massimo Gaudioso; Stefano Benni, uno de los más iconoclastas y populares escritores de Italia, y el actor Enzo Staiola, conocido como el niño de Ladrón de bicicletas, papel que interpretó en este clásico del cine de todos los tiempos.

Dentro de la las sesiones más memorables que configuran esta programación digital pensada para exaltar la memoria de estos quince años destacan la participación de artistas inolvidables como: Piero, Poncho y Emiliano Zuleta, Wilfrido Vargas, Joe Quijano, Cuco Valoy, Flora Martínez, Fernando Vallejo, Pedro Lemebel, Alci Acosta, Laura Esquivel, Roberto Fontanarrosa, Richie Ray, entre otros grandes creadores invitados a esta gran fiesta.

Además, como parte de la programación, los organizadores tienen planeado transmitir dos documentos audiovisuales preparados en exclusiva para esta fiesta: Pensar en Carnaval y Quince años de entrada libre.