Home

Nación

Artículo

“Él es un muchacho trabajador, muy honesto, él nos colabora, él es el sustento de nuestra familia" | Foto: Tomada de Twitter

NACIÓN

Mega robo en el aire: el clamor de los familiares de los tripulantes del helicóptero que llevaba 1.700 millones

Todavía no se tiene conocimiento del paradero de las tres personas que viajaban en la aeronave impactada en el aire y destruida en tierra en Norte de Santander. “Les pido de corazón, por favor respeten la vida de mi hijo y la de todos sus compañeros”, dice la madre de uno de ellos en un video.

14 de enero de 2019

El sábado pasado, Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya se encontraban a bordo de un helicóptero como parte de su trabajo. Díaz piloteaba, era el capitán a cargo del viaje; mientras que Quinceno y Joya eran los escoltas de la valiosa carga con la que volaban.

La aeronave tenía una característica especial: era un helicóptero de valores, adscrito a la empresa Brinks, que llevaba consigo alrededor de 1.700 millones de pesos. De matrícula HK4327, cubriría la ruta Cucutilla-La Playa, en Norte de Santander.

Pero no pudieron llegar a su destino. “Aerocharter Andina S.A.S. ACA informa a la opinión pública que el 11 de enero de 2019 se presentó un hecho que alteró el orden público”, publicó la empresa en un comunicado de prensa. El helicóptero “fue impactado a la altura del municipio de Hacarí, hecho que obligó al piloto de la aeronave a efectuar un aterrizaje de emergencia”, explicó, agregando que los tres tripulantes quedaron ilesos.

Puede leer: Secuestran a soldado en frontera con Venezuela

Según se ha dicho, el helicóptero fue impactado por tiros, lo que lo obligó a aterrizar en un campo de fútbol para poder hurtar el dinero que cargaba. Posteriormente, lo incineraron y los autores de los hechos delictivos se habrían llevado a los tres tripulantes. Este lunes las autoridades continuaban con su búsqueda.

Noticias RCN reveló la última comunicación del piloto Díaz, quien alcanzó a notificar al despacho que les habían disparado. “¿Qué hubo, cómo está?”, le contestan en tierra. “Bien hermano. Nos dieron un tiro y me rompieron el vidrio”, explica de inmediato Díaz.

“Aló, aló, capi, ¿capi pero usted está bien? Aló, aló capi”. Nada. Del otro lado solo hay silencio.

“Ag hp. ¿En qué parte, capi?”, le preguntan pero sin obtener respuesta. “Aló, aló, capi, ¿capi pero usted está bien? Aló, aló capi”. Nada. Del otro lado solo hay silencio. “Aló, aló, aló, aló, ¿capi, me escucha? Aló, aló. Le dieron un tiro. Aló, aló, aló”, se escuchá que quien recibió la llamada le informa a otro presente en la sala.

Vea también: Rescatan a bebé que había sido secuestrado en Soacha

Lo que han dicho las autoridades

En la zona del suceso operan el ELN, disidentes de las Farc y el Clan del Golfo. Hasta el momento no ha sido posible establecer quién tiene a los tres hombres en su poder.

Por los hechos se realizó un consejo de seguridad del departamento el día lunes. Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas y Conflicto del departamento de Norte de Santander, dijo el lunes a RCN Radio que se están ofreciendo 100 millones de pesos por cualquier información sobre los secuestrados.

Agregó que hasta el momento no ha habido ningún contacto con los captores. “Esperamos que las tres personas secuestradas se encuentren bien y que muy pronto sean liberadas”, añadió. El territorio, según indicó Niño, se encuentra reforzado con miembros del ejército y la policía. “En este momento se han tomado algunas medidas se siguen algunas situaciones de operaciones con nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, dijo el coronel de la policía George Quintero luego del consejo.

El general Nicacio de Jesús Martínez, comandante del ejército colombiano, afirmó en rueda de prensa que se trata de un hecho terrorista y que han activado su cuerpo de inteligencia para dar con los autores de ese hecho.

A su vez, la policía rechazó en un comunicado ese acto e hizo un llamado a los grupos armados al margen de la ley que tengan en su poder a los tripulantes del helicóptero que respeten la vida de esas personas y las liberen.

Puede interesarle: En la oscuridad de la cueva: así fue el tensionante rescate de la familiar de García Márquez

Las peticiones de las familias

“Pedimos a las personas que los tienen capturados que les respeten sus vidas ya que estaban trabajando y que los liberen ya”, solicitó Martha García, familiar de uno de los tres presuntos secuestrados.

La familia de Maxwell Joya hizo un video que volvió viral con un sentido mensaje para quienes lo tienen privado de su libertad. “Soy la mamá de Maxwell Joya. Les pido de corazón, por favor respeten la vida de mi hijo y la de todos sus compañeros, por favor”, inicia la grabación.

“Él es un muchacho trabajador, muy honesto, él nos colabora, él es el sustento de nuestra familia. Por favor, les pedimos que respeten la vida de nuestro hijo, que lo devuelvan sano y salvo a nuestra casa. Lo estamos esperando aquí, en el seno de su hogar”, finaliza entre lágrimas su madre.

Diana Joya, hermana de Joya, envió un mensaje a través del canal regional Canal Tro. “De corazón les pedimos la liberación para estas personas. Ellos estaban cumpliendo su trabajo, ellos solamente estaban haciendo una entrega”, afirmó vía telefónica con la voz quebrantada. “Son padres, son cabeza de familia, son personas honorables. Detrás de ellos hay una familia que los espera. Rogándole a Dios que por favor nos escuchen, los liberen. Son personas que no tienen nada que ver con este conflicto”, agregó.

Lea también: ELN liberó al gerente de la empresa de servicios públicos de Arauca

*Con información de AP