Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 9:06:00 AM

El Congreso, a la espera de Duque para poder sesionar de forma virtual

Las leyes actuales solo permiten que los congresistas sesionen de manera presencial. Por eso, la mesa directiva acaba de señalar que esperan un decreto por parte del Gobierno que les permita retomar labores, en medio de la emergencia del coronavirus.

El Congreso, a la espera de Duque para poder sesionar de forma virtual El Congreso, a la espera de Duque para poder sesionar de forma virtual Foto: Revista Dinero

La cuarentena que vive el país por cuenta del coronavirus tiene en suspenso la reanudación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, que estaban previstas para el pasado 16 de marzo.

Debido a la propagación del coronavirus, el legislativo aplazó dicha fecha para el próximo 13 de abril, cuando vence en principio el aislamiento obligatorio decretado por el presidente Iván Duque. No obstante, no es seguro que la cuarentena concluya ese día y todo dependerá de cómo avance la contención de la pandemia en todo el país.

Una propuesta para que los congresistas pudieran sesionar en esta época consistía en habilitar las sesiones virtuales. El teletrabajo, en muchas ocasiones, ha sido la tabla de salvación para miles de empresas y el Congreso busca también acudir a esa figura. Pero a medida que pasan los días, esa posibilidad se ve lejana.

Este jueves, la mesa directiva del Congreso emitió un comunicado en el que señaló que están a la espera de una decisión del Gobierno, pues las actuales normas solo permiten que los senadores y los representantes a la Cámara realicen su trabajo de forma presencial en el Capitolio.

“El Congreso de la República espera la expedición de un decreto legislativo por parte del Gobierno Nacional, al amparo de la emergencia recientemente declarada, que habilite la realización de sesiones virtuales en plenarias y comisiones, dado que con la normativa de la Ley Quinta de 1992 solo es legalmente posible sesionar en forma presencial”, dice la comunicación, firmada por el presidente del Congreso, Lidio García, y el secretario general, Gregorio Eljach.

“Toda actividad que se quiera realizar por fuera de estas condiciones carece de las formalidades y requisitos de la ley orgánica del reglamento interno del Congreso y sus cámaras y resulta improcedente por ilegal”, añaden.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.