Home

Nación

Artículo

Jesús Santrich
Jesús Santrich y Pablo Catatumbo Liberación y rueda de prensa FARC Sede de las FARC Bogotá, Mayo 30 de 2019 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

NACIÓN

El día que Jesús Santrich asumió como representante a la Cámara por las Farc

El exjefe guerrillero se posesionó el 11 de junio del 2019, en medio de polémicas por un proceso de narcotráfico en su contra.

18 de mayo de 2021

El 11 de junio del 2019, Seuxis Paucis Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, asumió en medio de polémicas la curul como representante a la Cámara. Su posesión no se había dado por el proceso que tenía en su contra por negocios de narcotráfico que no habría abandonado, lo que contradecía el acuerdo de paz.

Tras un novelón judicial, en el que Santrich fue detenido y luego dejado en libertad, el exjefe guerrillero asumió su posición en la Cámara de Representantes, con un proceso por concierto para delinquir y narcotráfico encima.

Para ese día, el exjefe guerrillero entró al Congreso para tomar posesión en una de las diez curules que el acuerdo de paz le asignó a la extinta guerrilla de las Farc.

Allí se abrió la pelea jurídica que terminó zanjando la Corte Constitucional al determinar que a la JEP le correspondía verificar que la fecha de la conducta del delito de Santrich.

Precisamente el proceso que desencadenó en la película judicial de Jesús Santrich, ocurrió en 2018 cuando la Fiscalía dio cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, en Lyons (Francia), contra Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez, alias el Doctor y Fabio Simón Younes Arboleda.

La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América, se basó en un indictment que emitió la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Según la Fiscalía, la circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de 15 millones de dólares, lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos.

Así mismo, la circular de Interpol indica que, durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y fiscales federales del Departamento de Justicia de ese país.

Santrich, un ideólogo de las Farc

“Santrich jugó un papel importante en la formación política, aunque no estuvo en el desarrollo de los procesos armados, por sus limitaciones, pero su papel estuvo en la construcción de los procesos de los movimientos bolivarianos, del partido comunista, en el ámbito de la formación política de las Farc, él siempre estuvo muy cercano a frentes de la costa atlántica y nororiente del país”, indicó el profesor de la Universidad Nacional, Carlos Medina Gallego, al referirse a los inicios del exjefe guerrillero.

El docente agregó que Jesús Santrich, que“fue la mano derecha de Iván Márquez en esos diálogos, pero él siempre decía que los acuerdos se los iban a incumplir, él jugó un papel muy importante en cada uno de los puntos de las negociaciones”.

Sobre su pasado en la Farc, hay que señalar que hizo parte del Estado Mayor Central de la guerrilla. Además, fue uno de los jefes del frente Caribe. Desde sus inicios hizo parte de las juventudes comunistas, lo que le sirvió de base para ingresar a la subversión.