Home

Nación

Artículo

| Foto: Captura de video

CONFIDENCIALES

El día que Uribe prometió tramitar el proyecto anticorrupción en el Congreso

El senador se opuso a la consulta anticorrupción con el compromiso de tramitar la ley en el Congreso, que se hundió el pasado miércoles. Duque también había prometido acabar con la casa por cárcel para los corruptos.

20 de junio de 2019

En la tarde del miércoles, mientras Colombia vencía a Catar en la Copa América de Brasil, en el Congreso se hundía el proyecto anticorrupción. Cuando se promovió el referendo contra los corruptos, el senador Álvaro Uribe fue uno de los principales detractores con la promesa de hacer estos cambios desde el Congreso.

Sin embargo, esta promesa se quedó en las palabras tras una extraña confusión que terminó hundiendo el proyecto. Uribe fue uno de los impedidos y en una entrevista en la W dijo: “Se han venido aprobando normas anticorrupción. Es una lástima que el proyecto (que tumbaba casa por cárcel para corruptos) se haya caído. "Yo no debería hablar de ese proyecto porque estoy impedido, pero ahora dirán que no puedo hablar de este", agregó.

Para revisar:  Extras y proyecto original para eliminar la casa por cárcel: las posibilidades para resucitarlo

El proyecto había sido presentado por Iván Duque al Congreso por intermedio de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Esta era una promesa de campaña del entonces candidato que había prometido: "En nuestro gobierno no habrá ningún beneficio penal para los corruptos, ni casa por cárcel, ni reducción de penas. Les caerá todo el peso de la ley. Vamos a castigar al que peca por la paga y al que paga por pecar".

Aunque fuera aprobado en la plenaria del Senado en cuarto debate, se debía someter a conciliación con Cámara para superar las discrepancias respecto al articulado.

Le recomendamos: Estaba de parranda, Chacón tras hundirse cárcel para corruptos

El problema se dio en la designación del conciliador en la Cámara de Representantes en la que quedaron enredados los representantes Gabriel Vallejo y Jairo Cristo. No había certeza sobre cuál de ellos debía cumplir este papel y por no cumplir los tiempos estipulados se terminó hundiendo el proyecto.