Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2019 12:09:00 PM

Estaba de parranda, Chacón tras hundirse cárcel para corruptos

Crece la polémica tras el fracaso del proyecto de ley anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel por este delito. El presidente de la Cámara levantó la sesión definitiva y en la noche estuvo de fiesta.

Polémica fiesta de Alejandro Chacón presidente de la Cámara tras hundirse cárcel para corruptos Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, junto al senador Lidio García y el expresidente César Gaviria Foto: W Radio

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, viene siendo señalado como uno de los responsables de que el proyecto de ley anticorrupción de la Fiscalía, que eliminaba el beneficio de la casa por cárcel para quienes fueran condenados por delitos de corrupción, se hundiera por trámite. La conciliación del proyecto debía ser anunciada el miércoles para ser votada en la última sesión del semestre, este jueves, pero Chacón levantó la plenaria con premura, sin que dicho documento fuera anunciado.

Más allá de los verdaderos motivos que tuvo Chacón para levantar la plenaria, que podría sesionar hasta la media noche para así resolver las asignaturas pendientes, un hecho alimentó la polémica de su decisión. En la noche del miércoles se había programado una celebración, con parranda vallenata, para despedir la legislatura y homenajear al presidente de la Cámara.

Puede leer: ¿Hubo triquiñuelas para hundir el proyecto anticorrupción?

La fiesta tuvo lugar en Casa Matilde, un reconocido establecimiento en el norte de Bogotá famoso por su comida caribeña y por la parranda vallenata que allí se suele ofrecer a los comensales. La celebración fue por iniciativa e invitación del Partido Liberal que además de despedir la legislatura de Chacón también servía para darle la bienvenida al senador Lidio García como próximo presidente del Congreso.

El acto estuvo encabezado por el expresidente César Gaviria y asistieron parlamentarios del propio partido Liberal, además de legisladores del Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical y otras colectividades. Se extendió hasta la medianoche.

En contexto: Eliminación de casa por cárcel a corruptos se hundió en el Congreso

Entre los asistentes estuvo el representante Jairo Cristo (Cambio Radical) quien terminó siendo otro de los protagonistas del novelón en el que se hundió la cárcel efectiva para los corruptos. Chacón lo nombró como conciliador del proyecto en la Cámara y fue notificado mediante correo electrónico a las 3:45 de la tarde pero no se percató a tiempo.

Cristo, quien debía firmar la ponencia de la conciliación y radicarla en la Cámara de Representantes no lo hizo, entre otras argumentó que recibió muy tarde el expediente legislativo del proyecto de ley y que este constaba de más de mil folios, por lo que una conciliación de esa naturaleza no se podía hacer de manera ligera.

Le puede interesar: "#ChacónTúPuedes": Eliminación de la casa por cárcel para corruptos, agonizante y en manos de la Cámara

La única forma que el proyecto de ley anticorrupción se hubiera salvado era que Cristo presentara la conciliación para que esta fuera anunciada para la plenaria del jueves. Sin embargo Chacón, quizás presuroso por el compromiso social que tenía agendado, levantó la plenaria pasadas las 5:00 de la tarde. Otra cosa probablemente hubiera sucedido si la Cámara hubiera sesionado hasta las 12:00 de la noche.

Chacón explicó que la Cámara de Representantes siguió sesionando incluso mientras se desarrollaba el partido de la Selección Colombia, esperando que llegara la conciliación, la cual nunca llegó. 

Por eso la celebración de Chacón y varios de sus colegas aumentó la indignación entre la opinión pública pues a esas alturas ya se conocía la noticia de que el proyecto que eliminaba la casa por cárcel a los corruptos se había hundido por falta de trámite. Mientras tanto el presidente de la Cámara de Representantes estaba de parranda.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.