Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Eliminación de casa por cárcel a corruptos se hundió en el Congreso

El proyecto que establecía cárcel efectiva para los funcionarios condenados por delitos contra la administración pública no alcanzó a ser conciliado y su trámite fracasó.

20 de junio de 2019

El único punto de la consulta anticorrupción que había sobrevivido en el Congreso fracasó en el penúltimo día de sesiones ordinarias. Se trata de la iniciativa que buscaba eliminar beneficios penales, como la casa por cárcel, para aquellos servidores públicos que sean condenados por delitos contra la administración pública.

Puede leer: Eliminación de casa por cárcel a corruptos pasa en Senado, pero se puede hundir en conciliación

La propuesta pretendía que aquellos que sean condenados por corrupción paguen sus penas en recinto carcelario y no las puedan cumplir en detención domiciliaria ni en guarniciones militares o reclusiones especiales. La iniciativa que había sido aprobada este lunes en el Senado no pudo ser conciliada con la Cámara de Representantes y se hundió definitivamente.

Aunque esta propuesta fue votada por más de 11 millones de colombianos en la pasada consulta anticorrupción y fue incluida dentro del proyecto anticorrupción que presentó el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez, el texto de la conciliación no fue radicado por lo que no pudo ser anunciado para las plenarias de Senado y Cámara de este 20 de junio, último día de sesiones ordinarias.

Le puede interesar: "#ChacónTúPuedes": Eliminación de la casa por cárcel para corruptos, agonizante y en manos de la Cámara

Y es que la propuesta de eliminar la casa por cárcel había sido incluida a última hora en la Comisión Primera del Senado, en el tercer debate del proyecto. Es decir, este punto no se puso sobre la mesa en el primer y segundo debate de la iniciativa por lo que tenía que ser objeto de conciliación.

La conciliación de este proyecto debía surtirse antes del jueves 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura, por lo que el tiempo y la falta de voluntad política terminaron por decretar la suerte de la iniciativa.

De momento el Gobierno no citará a sesiones extras para salvar este proyecto. El clamor de más de 11 millones de colombianos de que aquellos condenados por corrupción pagaran sus penas con cárcel efectiva y sin ningún tipo de beneficio no encontró respuesta en el Congreso.