Home

Nación

Artículo

Lucas Villa saludando a los agentes de la Policía
Lucas Villa saludando a los agentes de la Policía. | Foto: Cortesía

Nación

“El diagnóstico de Lucas Villa es reservado”: gerente del Hospital San Jorge de Pereira

El estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira que se manifestaba pacíficamente recibió ocho disparos y está en cuidados intensivos.

6 de mayo de 2021

La violencia en las protestas de Colombia ha manchado de sangre las manifestaciones pacíficas que han predominado. Pereira, capital de Risaralda, y el resto del país, lamentan un nuevo crimen que ocurrió en la noche del 5 de mayo, cuando algunas personas que se encontraban en el viaducto César Gaviria fueron víctimas de un ataque con arma de fuego.

De acuerdo con el Hospital San Jorge, Villa ingresó a las 7:59 de la noche a través del servicio de urgencias. En conversación con este medio, el gerente de la institución, Juan Carlos Restrepo, dijo que Lucas llegó en muy malas condiciones e inmediatamente recibió tratamiento por parte del equipo interdisciplinario.

“Está siendo manejado por Neurocirugía, Neurología clínica e intensivistas. El paciente inmediatamente fue intubado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos”, aseguró.

Por ahora, Restrepo aclaró que el diagnóstico es totalmente reservado. Los especialistas del hospital todavía no han confirmado que tenga muerte cerebral, pues deben esperar la evolución del estado de salud del estudiante en las próximas 24 horas. Después del tratamiento que están adelantando con Lucas, los especialistas, a través de la junta médica, darán el parte respectivo más adelante.

Durante los últimos días de violencia, el Hospital San Jorge de Pereira ha recibido a un aproximado de cuatro o cinco pacientes, algunos con heridas leves, pero ninguno con arma de fuego, exceptuando por lo que sucedió en la noche del miércoles: “A medianoche, tipo 1:30, recibimos otra persona, al parecer manipulando algún tipo de explosivos tuvo herida en miembros superiores y está siendo manejado por ortopedia y cirugía plástica”.

A propósito, la UTP se pronunció a través de un comunicado, expresando indignación ante este caso y pidiendo a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y de los responsables de este crimen.

La situación del Hospital San Jorge de Pereira

En medio de todo el caos, los trabajadores de salud no han dejado de atender a los ciudadanos con otras patologías, mucho menos a los enfermos graves por covid-19. Restrepo, quien está al frente, confesó que se siente triste y con dolor de país.

“Pereira está afrontando el tercer pico de la pandemia, por lo tanto nos hemos tenido que multiplicar para poder atender no solamente pacientes covid, sino pacientes de todo el resto de patologías, crónicas y agudas”.

La institución que gerencia Juan Carlos Restrepo no es ajena a lo que viven otras de Colombia. Las dificultades como el desabastecimiento de algunos medicamentos y el bloqueo del paso de algunas ambulancias en algunos municipios de Risaralda, son algunas de las situaciones que preocupan al San Jorge, uno de los hospitales de mediana y alta complejidad y de referencia de la zona cafetera.

“Recibimos pacientes de otros departamentos del Quindío, de Caldas, Chocó y Norte del Valle”, dijo, explicando que cuenta con 50 UCI para adultos habilitadas, así como UCI pediátrica, neonatal y obstétrica.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos de adultos han oscilado entre el 90 y el 96 por ciento durante las últimas semanas, por lo que la capacidad instalada está prácticamente al tope.