Home

Nación

Artículo

El dramático comparendo por llevar la llanta desgastada de su moto. | Foto: Cortesía

VIDEO

El dramático comparendo por llevar la llanta desgastada de su moto

En redes sociales circulan las imágenes de un procedimiento de tránsito en el que la policía de carretera sanciona e inmoviliza la motocicleta a una mujer porque la llanta delantera del automotor estaba desgastada.

13 de agosto de 2019

Este video del procedimiento policial aunque es dramático por la manera como la mujer sancionada se aferra a su motocicleta BWS para impedir que le fuera inmovilizada, en el fondo deja varia enseñanzas.

Todo parece indicar que el caso sucedió en Restrepo (Meta) y quienes habrían filtrado el video en redes sociales fueron los propios patrulleros que realizaron el procedimiento.

Pese a los gritos y pedidos de auxilio de la señora afectada con la multa y la impotencia que produce verla llorar porque le quitarán su medio de transporte, este caso en particular es un claro ejemplo de lo que no deben hacer los ciudadanos sancionados y hasta dónde se les permite a las autoridades el uso proporcional de la fuerza.

Puede leer: El tierno video de una familia de patos cruzando una transitada calle de Cali

Para empezar, hay que decir que si bien el motivo de la sanción parece absurdo (multarla por tener una llanta desgastada de su moto) está contemplado en el Código Nacional de Tránsito, específicamente en el literal C-35 del artículo 21 de la ley 1383 de 2010 que se refiere a las sanciones por “no realizar la revisión tecnicomecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones tecnicomecánicas o de emisiones contaminantes, aún cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado”. Como dice el refrán, “dura es la ley, pero es la ley".

"Si quiere grabe aquí donde está la llanta usted observa. Lleva superficie la rueda donde tiene menos del 0,0 por ciento de labrado la llanta. Mírelo, venga grabe", Policía.

En esa parte del video se escucha al patrullero que realiza el comparendo, decirle a la desconsolada mujer, "si quiere grabe aquí donde está la llanta usted observa. Lleva superficie la rueda donde tiene menos del 0,0 por ciento de labrado la llanta. Mírelo, venga grabe" y añade, "grabe que tiene menos de 0.0 milímetros en zona de mayor desgaste", a lo que la mujer responde, "muéstreme el aparato donde dice eso" y le insiste que ella tiene el certificado técnico mecánico vigente.

Un subintendente de la policía y estudiante de derecho explicó a este portal que es muy común que un vehículo esté al día con la revisión técnicomecánica aunque no cumpla con los requisitos, “porque es habitual que entre particulares se presten transitoriamente piezas o repuestos, solo para pasar la revisión y obtener el certificado”, explicó Víctor Leandro Jaramillo.

Le puede interesar: En Cali, mujer atacó a agentes de tránsito porque la iban a multar

El otro aspecto relevante de ese procedimiento es el uso de la fuerza por parte de los patrulleros. Al respecto, la misma fuente policial dijo que dentro de los manuales de procedimiento de la institución existe un término que denominan “Pirámide de la fuerza” que va precedido por un intento de diálogo y si falla, se procede al uso proporcional de la fuerza.

“En ese tema los uniformados se cuidaron mucho de hacer correctamente el procedimiento, tanto así, que en el video que ellos mismos graban se escucha cuando marcan cada una de las etapas; el primer escalón fue el uso de la palabra, a ella le advierten y le dicen vamos a usar la fuerza; luego viene la segunda escala que es la acción corporal”, explicó el suboficial Jaramillo.

En efecto, en uno de los apartes del video uno de los patrulleros le dice al otro “grábeme acá señor Güero que vamos a hacer uso de la fuerza”. Es allí cuando empiezan los segundos más dramáticos del procedimiento, ya que la señora a quien los agentes llaman Angélica, se aferra de brazos y piernas a su moto mientras los agentes intentan soltarla, usando la fuerza, “auxilio, ayúdenme, auxilio”, gritaba desesperada la mujer.

Llama la atención que tanto la señora como los policías nunca se faltaron al respeto, ni hubo insultos o golpes, pese a lo tensionante de la situación. Al final la mujer realiza una llamada desde su celular y con voz entrecortada le narra a su interlocutor lo que acabó de sucederle, mientras que una de las patrulleras le dice mientras sigue grabando, “recoja la plata porque después dice que la robaron”.

Pare empeorar, la mujer podría recibir otra sanción y que está establecida en el nuevo Código Nacional de Policía: obstrucción a procedimiento policial.