nación

Ejército Nacional garantiza seguridad para la entrega de combustible en Cali tras habilitarse el paso

El Ejército está haciendo acompañamiento a las caravanas de vehículos de carga que llegan con combustible y alimentos a la ciudad.


Desde el jueves 6 de mayo se habilitaron corredores de movilidad en varias regiones del país luego de verse afectadas por la escasez de ciertos insumos debido a los bloqueos viales en el marco del paro nacional. La gestión se logró gracias a una mesa de diálogo entre quienes bloqueaban los accesos a la ciudad, la Alcaldía de Cali, la Arquidiócesis de la ciudad y la Personería.

En Cali, el 5 de mayo se activó el primer corredor humanitario con el que llegaron alimentos, combustibles e insumos médicos a la ciudad. A esta gestión se suman los esfuerzos del Ejército Nacional que está haciendo acompañamiento a las caravanas de vehículos de carga que llegan con combustible y alimentos.

De acuerdo con un comunicado del Ejército, gracias a este acompañamiento han podido llegar 75.000 galones de combustible para abastecer quince estaciones de servicio. De esta forma, la institución castrense ha colaborado a mantener el orden brindando seguridad para garantizar la llegada de gasolina tipo corriente y diésel a la capital del Valle del Cauca.

Por otro lado, en las estaciones de servicio que proveen de combustible a los carros particulares los uniformados han estado presentes para evitar desórdenes que puedan alterar la tranquilidad y la convivencia ciudadana.

Se espera que en las próximas horas ingresen más vehículos cisterna cargados de combustible para abastecer más estaciones de servicio y seguir contribuyendo a la movilidad de la ciudad.

Ejército
Uniformado apoya la entrega de combustible en Cali tras habilitarse el corredor humanitario. Foto: Cortesía. - Foto: Ejército Nacional

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró este miércoles, luego de la apertura del primer corredor, que “hemos venido consolidando un corredor de abastecimiento de la ciudad. Poco a poco ese corredor comienza a funcionar y comienzan a llegarnos alimentos a Santa Elena y a las galerías”.

Los insumos llegaron desde la Central de Abastos del Valle, Cavasa, a través de Sameco, y por lo que se conoce serán llevados a las plazas de mercado de Santa Elena, Alameda y Porvenir. Además, Ospina manifestó que “la Base Aérea debe ser ahora un puente aéreo y abastecimiento de insumos y alimentos que nos permita mitigar el hambre y el dolor”.

Además, Ospina también comentó que en la prioridad de ingreso están alimentos y medicamentos, y que luego de esto los combustibles. Además, también manifestó que poco a poco ha ingresado el oxígeno a la región, otra de las grandes preocupaciones de los habitantes y del cuerpo médico.

La comunicación del Ejército se dio después del cruce de trinos sostuvieron el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el ministro de Defensa, Diego Molano, en la jornada del 7 de mayo, tras la activación de los corredores humanitarios que permiten la movilización de alimentos, combustibles e insumos médicos a la ciudad, con el fin de evitar la escasez por los bloqueos registrados en los últimos días.

El ministro de Defensa afirmó en horas de la noche del miércoles que a Cali la querían bloquear y dejarla sin alimentos, pero que gracias a la actuación de los policías y soldados finalmente los camiones con los víveres empezaron a arribar a la ciudad.

“A pesar de las dificultades, gracias al trabajo de nuestros policías y soldados comienzan a llegar los camiones con alimentos para los caleños. Sin tregua seguiremos trabajando en la defensa de Cali y del Valle del Cauca”, manifestó el ministro.

Este mensaje del funcionario no agradó al alcalde Ospina, quien aseguró este jueves que con su afirmación el ministro desconocía que el arribo de los camiones con alimentos se logró gracias a “la ciudadanía, la concesión de los manifestantes y la mediación de la Iglesia”.

“No señor, corredor humanitario es sagrado, cordón umbilical con la vida, triunfo de la civilidad y la empatía, imperativo protegerlo. Ministro, respete los triunfos logrados por la ciudadanía, concesión de los manifestantes, mediación de la Iglesia”, aseguró.