Home

Nación

Artículo

A la izquierda, el expresidente Álvaro Uribe. A la derecha la guardia indígena
A la izquierda, el expresidente Álvaro Uribe. A la derecha la guardia indígena | Foto: SEMANA

Nación

El enfrentamiento entre Uribe y la minga indígena

El expresidente emitió una serie de mensajes que encontraron respuesta en dicha comunidad.

6 de octubre de 2020

El expresidente Álvaro Uribe publicó una serie de mensajes en Twitter en los cuales arremete contra la minga indígena. “La Minga que se prepara para el 12 de octubre tiene un objetivo político: la toma socialista del Estado. Las reivindicaciones que se alegan no importan a muchos promotores que las invocan apenas como factores de convocatoria”, escribió en uno de sus mensajes.

De acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe, la minga indígena no es otra cosa que “la implantación cultural, ideológica y política del socialismo, infundido a los jóvenes a través de una presentación torcida de la historia. La toma socialista utiliza los Derechos de la Decmocracia, DDHH, Derecho a la Protesta, Libertad de Expresión, para defender sus acciones violentas y negar esos derechos a quienes señalan como sus enemigos”.

El expresidente agregó que “debemos fortalecer nuestro ideario de un país seguro, democrático, con gran vigor de empresa privada, emprendimiento y cohesión social”. También insistió en su “Ojo con la Minga” que el país asiste “al odio de clases, motor socialista, al propósito de destruir empresa privada y libertades, cuyo resultado impide avances en el tejido social, opongamos la economía fraterna y la creatividad del emprendimiento individual, garantes de la armonía social”.

“Cuando el diálogo socialista es un engaño para justificar el vandalismo y avanzar hacia la implantación totalitaria, el Estado Democrático tiene que anticiparse con ejercicio de autoridad”, puntualizó.

Los indígenas son de las poblaciones más afectadas por defender los derechos de sus territorios.
Organizaciones indígenas aclararon que no han solicitado la suspensión del trámite legislativo aprobatorio del Acuerdo de Escazú. | Foto: Esteban Vega

Tras su declaración, el indígena Nasa Feliciano Valencia, congresista, aseguró que el “exsenador Álvaro Uribe estigmatiza y pide represión a través de la violencia contra la Minga Social, Popular y Comunitaria”. Aunque el expresidente Uribe indicó que la minga es el 12 de octubre, el senador publicó un mensaje en Twitter indicando que es el 10 de octubre próximo. “Octubre 10 de 2020. Minga social, popular y comunitaria del sur occidente. Convocamos a todos los colombianos por la defensa de los derechos, la vida, la paz, el territorio, la diversidad y la unidad”.

“Las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), determinaron que se mantiene la orden de iniciar la Minga Nacional a partir del 10 de octubre y descartaron bloqueos en la vía Panamericana”, agregó el congresista Feliciano Valencia, ante los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Luego de una junta directiva de las 127 autoridades indígenas del país y la consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), se determinó que desde el próximo 10 de octubre convocarán a una nueva minga indígena con el fin de exigirle al presidente Iván Duque un debate en el departamento.

Un grito de descolonización: ¿contra qué lucha el pueblo misak?
Un grito de descolonización: ¿contra qué lucha el pueblo misak? | Foto: Archivo SEMANA

El senador Feliciano Valencia, uno de los líderes indígenas y convocantes de la manifestación, dijo que se hace el llamado a una minga social, popular y comunitaria del suroccidente. “Convocamos a todos los colombianos por la defensa de los derechos, la vida, la paz, el territorio, la diversidad y la unidad. ¡Desobediencia!” afirmó.

Según sus organizadores, su intención es solicitarle al primer mandatario que participe junto a ellos, el próximo 11 de octubre, en debate en Caldono, Cauca. Dicen que de no presentarse se movilizarán al interior del país a ciudades como Cali y Bogotá. Así mismo, que desde el 10 de octubre se reunirán en el sector del Pital, territorio Sa’th Tama Kiwe para esperar la cita con el mandatario.

Entre las razones que han argumentado para convocar a esta nueva jornada de minga se encuentran “las masacres, la criminalización de la protesta social, las reformas en favor del poder económico y en contra de las sectores mas vulnerables, la corrupción, el desconocimiento a la justicia” y otras acciones que para los pueblos indígenas el gobierno del presidente Duque no ha cumplido y les ha afectado su dignidad y la democracia.