Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

JUSTICIA

El espaldarazo de EE.UU. al decreto con el que despegarían las aspersiones aéreas

Como era previsible, el Gobierno de Estados Unidos emitió una comunicación en donde respalda la reanudación de las fumigaciones con glifosato. El borrador de decreto está abierto a la crítica ciudadana.

1 de enero de 2020

Al borrador de decreto que busca reanudar las aspersiones aéreas en Colombia le salió la voz de respaldo del principal aliado del país en su estrategia antinarcóticos. A través del Departamento de Estado, Estados Unidos emitió una comunicación en donde recibe con beneplácito la publicación de este borrador con el que el Gobierno de Iván Duque cumpliría con las estrictas condiciones de salud y ambientales que estableció la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas.

"La decisión de emplear la fumigación aérea es una decisión soberana del gobierno colombiano. La publicación de este proyecto de decreto es un paso crítico hacia la integración de la erradicación aérea de coca en la estrategia integral antidrogas de Colombia", aseguró el portavoz de la Casa Blanca.

La comunicación reconoce los esfuerzos de Colombia por abordar tanto la reducción de la oferta como de la demanda a través de un enfoque antinarcótico exitoso. "La producción de cocaína provoca la deforestación, el vertido de productos químicos tóxicos, la proliferación de grupos violentos de narcotráfico y una tendencia creciente de consumo de cocaína, que causa estragos todos los días en la vida de los colombianos". 

En contexto: 

Luego de aclaración de la corte, el Gobierno pedirá la reactivación de las fumigaciones

Nueva condena a Monsanto por glifosato: deberá pagar USD 2.000 millones a una pareja con cáncer

El glifosato toma vuelo 

El camino para reanudar las aspersiones se desepejó luego de que la Corte Constitucional emitiera un pronunciamiento en donde dejaba claras las reglas de juego. A pesar de que esta decisión aún no se conoce en toda su complejidad, con base al comunicado de prensa que emitió el alto tribunal el Gobierno Duque comenzó a trabajar en una propuesta que se propone crear instancias de control, seguimiento y evaluación del riesgo. Las principales entidades encargadas en esta tarea serán el Instituto Nacional de Salud y la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA). 

La propuesta aún tiene que recibir la venia del Consejo Nacional de Estupefacientes, ente conformado por varias carteras de Gobierno además de la Policía y la Fiscalía. Pero una vez surta la etapa de consultas, el Gobierno buscará que el CNE autorice la reanudación de las aspersiones.

Desde su candidatura a la presidencia, Iván Duque se comprometió a volver a aspejar con glifosato; la demora en el cumplimiento de su promesa desató pronunciamientos críticos por parte del presidente Donald Trump. 

En una de sus declaraciones, Trump aseguró que desde que Duque llegó a la presidencia están saliendo más drogas de Colombia a Estados Unidos. "Hay un nuevo presidente en Colombia. Es buena persona, lo conocí. Lo recibimos en la Casa Blanca y dijo que iba a frenar el asunto de las drogas, pero ahora están saliendo más drogas de Colombia que antes de que fuera Presidente. Es decir que no ha hecho nada por nosotros", aseguró en su momento.

A mediados de este año se temió la decertificación por parte del gobierno norteaméricano por cuenta del crecimiento vertiginoso de las plantaciones de coca en Colombia. No obstante, el 2019 fue precisamente el año en que estas se estancaron en un pico que -aunque es históricamente alto- evitó que se siguieran sumando hectáreas sembradas en el territorio colombiano.