Home

Nación

Artículo

ENRIQUE PEÑALOSA
ENRIQUE PEÑALOSA | Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

El exalcalde Enrique Peñalosa será candidato presidencial

El exalcalde de Bogotá recogerá firmas y lanzará su candidatura por un movimiento independiente.

9 de junio de 2021

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa confirmó lo que muchos especulaban desde hace algunas semanas sobre su futuro político: su candidatura presidencial en las elecciones del 2022.

El mandatario ha recorrido varias regiones, especialmente lugares que abrieron sus puertas tras el posconflicto, como Meta, y ha venido dialogando con comunidades de Manizales y otras zonas de Colombia. Pero tras analizar el escenario político, tomó la decisión de oficializar su nombre.

“Sí, voy a ser candidato y espero que logremos que Colombia salga adelante y tomemos conciencia de que es posible avanzar y convertirnos en un país desarrollado más pronto de lo que imaginamos”, afirmó en diálogo con La FM.

Peñalosa, en realidad, prefiere aspirar como independiente. En sus dos elecciones a la Alcaldía se apartó de los partidos políticos y resultó victorioso. “Vamos a recoger firmas, aunque obviamente es un momento difícil para la recolección de firmas porque los ciudadanos, teniendo en cuenta el covid, no querrán que alguien se les aproxime, pero esa es la idea”, destacó.

Peñalosa hace parte de la tripleta de exalcaldes que quiere suceder a Iván Duque. Aunque el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez ha sido el más insistente en su candidatura, el exmandatario bogotano se lanzó al ruedo este miércoles y quedaría faltando la oficialización del barranquillero Alex Char.

Los tres, amigos desde sus pasadas alcaldías, han seguido dialogando por teléfono y diseñando estrategias que les permita conquistar la Casa de Nariño, aunque no definen si llegarán cada uno por separado, o si existirá un mecanismo de selección antes de la primera vuelta presidencial.

Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alex Char.
Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alex Char. | Foto: SEMANA

Peñalosa también se ha acercado al grupo de exgobernadores que aspira por un cupo presidencial en el 2022. Y aunque ha sostenido acercamientos con la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el exmandatario de Antioquia, Luis Pérez, entre otros, se ha mantenido al margen en los últimos días por su distanciamiento político con el exgobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, quien hace parte del grupo de líderes regionales.

De entrada, Peñalosa cuenta con reconocimiento nacional, y aunque en pasadas campañas presidenciales (2010 y 2014) no ha corrido con suerte, tiene una trayectoria destacada como gerente en la capital del país. A él se le atribuye la transformación urbanística de Bogotá y grandes obras de desarrollo.

Además, Peñalosa no es uribista, pero no disgusta al expresidente Álvaro Uribe. También es bien recibido en el santismo, dada su buena relación y trabajo en equipo con el expresidente Juan Manuel Santos. Peñalosa ha apoyado el proceso de paz con las Farc y la JEP. Y aunque existe cierto distanciamiento con algunos sectores del Partido Verde, no está totalmente alejado de dicho movimiento que fundó junto con Antanas Mockus.

Igual ocurre con Cambio Radical, quien lo acompañó de lleno en su Alcaldía, y repetiría la historia si Germán Vargas Lleras decide, al final, no postular su nombre.

Peñalosa viene pronunciándose de forma directa en sus redes sociales. Frente a los actos de vandalismo, no le tembló la voz para denunciar la injerencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e incluso ha lanzado fuertes críticas contra el Comité Nacional del Paro. También ha defendido a la fuerza pública y al ministro de Defensa, Diego Molano.