Home

Nación

Artículo

Maza Márquez asegura que sentencia de la corte es una "pena de muerte" | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

“Es una pena de muerte que terminaré de pagar en el cielo o en el infierno”: Maza Márquez

Semana.com habló en exclusiva con el general (r) Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de cárcel por el crimen de Galán. Cuestiona el fallo de la Corte y asegura que lo quieren “matar en vida”.

24 de noviembre de 2016

El general (r) Maza Márquez pasó de ser el hombre de hierro en la lucha contra la mafia en Colombia a uno de los responsables del crimen del líder político Luis Carlos Galán.

Condenado a 30 años de cárcel, el exdirector del DAS asegura que es un “error garrafal” de la Corte Suprema de Justicia, que acaba de emitir un fallo “político y no jurídico”.

“Me pregunto por qué quieren masacrar al general Maza, cuando el general lo que hizo fue trabajar en beneficio de un país”, dice Maza Márquez, quien se mantendrá recluido en CESPO por orden del alto tribunal.

Anuncia que recurrirá a la tutela y a las cortes internacionales para apelar el fallo. “No sé con qué criterio llevaron a cabo ese veredicto”, indicó.

También puede leer: Condenan a Maza Márquez a 30 años de cárcel por el crimen de Galán

Semana.com: ¿Cómo recibe decisión de la Corte Suprema?

General (r) Miguel Maza Márquez: He recibido esta noticia con mucho dolor de patria. No conozco el fallo, pero lo que se me ha dicho verdaderamente me ha dejado anonadado. Primero, no conozco el Magdalena Medio, nunca he ido . Segundo, no conocí al señor Henry Pérez, a quien lo atribuyen como amigo mío; nadie puede decir que lo conocí porque en el juicio, en la misma Corte, ni siquiera se planteó ese punto. Tercero, en qué cabeza puede caber que una persona que ha sido víctima de tantos atentados, como lo fui yo, dos meses antes de la muerte de Galán, y dos meses después de la muerte de Galán, puede estar comprometido con la mafia que intentó matarme. Ahora, que acabé con la vida de Galán es lo más contradictorio que he oído en mi vida, es una decisión estrictamente política y no jurídica.

Semana.com: Para la corte usted sí tuvo vínculos con el jefe paramilitar Henry Pérez…

M.M.: Nada de eso se ventiló durante la audiencia en la misma Corte Suprema de Justicia. Nada de eso se ventiló delante de los ocho magistrados que están ahora mismo firmando ese documento. De tal suerte que como colombiano no sé para donde vamos ni qué es lo que pretendemos conseguir con decisiones como esa. Es un fallo político y una persecución. Estoy confundido y muy adolorido. Y más que todo: para mí es prácticamente una cadena perpetua porque a mi edad, que me den 30 años, los terminaré de pagar en el cielo o en el infierno.

Semana.com: ¿Por qué afirma usted que es un fallo político?

M.M.: Digo que es un fallo político porque no es jurídico. Cuando uno observa con objetividad el proceso en sí, porque yo estuve allí en la Corte, ni siquiera hubo un indicio en mi contra. Ni siquiera la señora Gloria Pachón de Galán declaró contra mí. Ni siquiera los escoltas dijeron que el servicio fue disminuido. Todo lo contrario, se fortaleció, se dio un vehículo blindado, chaleco, entonces con base en qué pueden decidir lo contrario. Les estoy manifestando qué fue lo que se evidenció en la Corte Suprema de Justicia.

Semana.com: La Corte cuestiona que se hubiera puesto a un hombre como Jacobo Torregrosa, sin experiencia, como jefe de seguridad…

M.M.: Eso se aclaró allá, no fui yo quien puso a este señor. Lo que he dicho: a mí me llamaron de palacio, el presidente Barco, para decirme que ahí estaba el doctor Galán, que quería hablar conmigo. Hablé con él y él me manifestó sus sentimientos porque ya había sido objeto de un atentado. Y después me dijo: lo que sucede es que tengo un jefe de escoltas muy joven, que se vuela con estos muchachos y además pues es mucho chisme y se los lleva a Gloria. Porque se decía que Galán estaba de novio. Eso a mí no me interesa. Le dije doctor Galán no tengo por qué inmiscuirme en la vida de las personas. Fui donde el jefe de escoltas y le dije: háblese con el doctor Galán y miren a ver porque Galán no está contento con las infidencias a su esposa. El jefe de escoltas en ese momento habló con Galán y escogieron a este señor.

Yo particularmente tampoco conocí al teniente Torregrosa. Pero desde un principio me lo atribuyeron como compañero de curso mío, se probó que salió 10 años después. Que era compadre mío, yo no lo conocí. Que habíamos trabajado en Atlántico; hay certificación de la misma Policía donde se dice que en ningún momento trabajamos juntos.

Entonces, todos esos detalles infortunadamente los manejó el senador Juan Manuel Galán, que se adelantó a lo que hoy confirma la Corte, cometiendo al fin y al cabo delito de prevaricato con la persona a la que le filtró todo esto. Me pregunto por qué quieren masacrar al general Maza, cuando el general lo que hizo fue trabajar en beneficio de un país. Por qué me quieren matar en vida, yo no lo entiendo; asistí a todos las audiencias y en ninguna se plantea lo que hoy se dice. No sé qué pensar de esto.

Semana.com: ¿Qué le dice a la Corte Suprema de Justicia?

M.M.: Le digo que yo los vi a ellos ahí. Ellos, como yo, nos dimos cuenta de todo lo que aconteció durante el juicio. Ninguno de los escoltas me atribuyó nada. Juan Lozano, Gloria Pachón, nada. Entonces cómo van a decir que yo fui coautor de la muerte de Galán. Me pregunto cuál es la ganancia mía de matar a Galán: ¿Política? ¿Económica? ¿Social?

Entonces el país no se puede manejar dentro de esas variables. Eso es lo que nos está destruyendo. Con mi abogado vamos a ver qué hacemos. Lo que me está sucediendo me da un dolor profundo en el alma. Porque yo expuse mi vida por un país y mire cómo me están pagando.

Es un error garrafal que están cometiendo, no sé quien elaboró la ponencia. Pareciera que nunca hubiera estado durante las audiencias. No tiene otra explicación. Lo que yo estoy observando en nada se compadece con lo que se planteó durante el juicio.

Semana.com: ¿Cómo reaccionó su familia?

M.M.: Usted sabe que estamos confundidos, le digo una cosa: como persona puedo mentirle a todo el mundo, pero yo mismo no puedo mentirme, tengo mi conciencia tranquila del deber cumplido, tengo mi conciencia que nada tuve que ver con el homicidio de Galán. Tengo mi conciencia tranquila, nunca estuve en el Magdalena Medio, que no conocí a Henry Pérez, entonces no sé con base en qué se formulan esos cargos.

Para mí, esta sanción es mi pena de muerte. Un hombre a los setenta y pico de años y que le pongan 30 años preso, con base en mentiras, falacias. En este caso de Galán ¿Qué están buscando? ¿Una indemnización? Seguramente, porque matando al general, porque sacrificando a Maza llega una indemnización millonaria. No encuentro otra razón para que estos señores se hayan convertido en mis enemigos, porque no los conozco ni los he tratado nunca para que hayan actuado de esa manera contra mí.

Puede leer: "A mi marido lo quieren condenar a muerte: esposa de Maza Márquez"

Semana.com: ¿A qué recursos acudirán para controvertir el fallo?

M.M.: Estoy hablando con mi abogado para estudiar cuáles son los procedimientos a seguir, no sé con qué criterio llevaron a cabo ese veredicto. A mí me queda la tutela o irme a la Corte Internacional; tengo aval de la DEA porque hay certificación de la DEA de lo que hice en beneficio del país en esa época, por los senadores. De todo. No hay una sola persona que no haya reconocido el trabajo que hice en defensa de las instituciones colombianas.