Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe VélezExpresidente
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia | Foto: Gabriela Alvarado

NACIÓN

Expresidente Álvaro Uribe no asistirá a la Comisión de la Verdad

Esta noche, Álvaro Uribe Vélez estará en SEMANA en donde responderá todas las preguntas sobre el tema.

14 de junio de 2021

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez le confirmó a SEMANA desde el pasado sábado que no asistirá a la Comisión de la Verdad para hablar sobre los casos de los llamados falsos positivos registrados durante su periodo como mandatario, como se lo han sugerido algunos líderes nacionales.

Santos acudió a la Comisión el pasado viernes 11 de junio, en donde dio su versión sobre las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes cometidas por agentes del Estado conocidas como los falsos positivos. Allí reiteró, entre otras cosas, que con Uribe había tenido algunas diferencias, la principal por “la forma de conducir la guerra”.

“Lo voy a decir en la Comisión de la Verdad a donde voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los falsos positivos. Allá voy a empezar diciendo que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla. La mía era una derrota estratégica, debilitarlos para llevarlos a la mesa de negociación”, alcanzó a advertir sobe su declaración.

Pero, para muchos, más allá de que pidió perdón, las declaraciones de Santos solo cuentan su versión al intentar librarse de cualquier responsabilidad como ministro de Defensa de la época, además de lanzar dardos envenenados contra Uribe y contra Juan Carlos Pinzón, quien era su viceministro.

Luego De Roux dijo que “el expresidente Uribe recuerda que ha expresado su dolor por los falsos positivos y pedido perdón a madres de Soacha y en otras ocasiones a las víctimas. Lo he invitado, respetando su decisión, a que voluntariamente venga a la CEV presente su análisis y amplíe ese reconocimiento”.

El padre De Roux ha reiterado en varias ocasiones que el espacio creado por la Comisión permite contrastar versiones de los hechos, escuchar tanto a víctimas como a victimarios y poder aclarar qué fue lo qué sucedió con los jóvenes desaparecidos.

Como era de esperarse, la reacción de los copartidarios del expresidente Uribe ha sido fuerte contra las declaraciones de Santos. Entre estos, el senador Ernesto Macías, quien cuestionó sus palabras y las calificó de “novela”, digna de pertenecer a la obra La verdad de las mentiras de nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Otros, como el representante John Jairo Bermúdez, aprovecharon para recordarle al expresidente Santos que en ese momento celebraba los logros de la fuerza pública que ahora tanto crítica.

“Juan Manuel Santos celebrando los resultados de los operativos de la fuerza pública. Hoy reprocha que se haya combatido reciamente al terrorismo”, cuestionó Bermúdez sobre esa posición que tenía el entonces ministro de Defensa.

¿Qué fue lo que realmente pasó? ¿Cómo nació esta práctica macabra de las ejecuciones extrajudiciales y por qué centenares de militares terminaron involucrados? ¿Cuál fue el papel de Uribe como presidente y de Santos como ministro de Defensa? ¿Cuáles han sido las repercusiones políticas de este escándalo?, son algunos de los interrogantes que se desarrollarán en el encuentro de esta noche.

Vea la entrevista con el expresidente Álvaro Uribe y la periodista Vicky Dávila a través de semana.com y todas nuestras redes sociales.