Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2019 9:31:00 AM

El proceso judicial del general (r) Mario Montoya continuará en la JEP

Pese a que las víctimas trataron de reversar su sometimiento a la justicia de paz, este jueves la Sección de Apelación dejó en firme la decisión.

El general (r) Mario Montoya está en la JEP pese a la oposición de las víctimas. Montoya firmado

En vano fueron los esfuerzos jurídicos de las presuntas víctimas de Mario Montoya para evitar que sus casos quedaran en manos de la Jurisdicción Especial de Paz. Este jueves, la Sección de Apelación informó que quedó en firme el sometimiento del general retirado y su expediente seguirá su curso ante la Sala de Reconocimiento de Verdad por los falsos positivos. 

Le recomendamos: Las sombras que persiguen al general Montoya

Alegando "violación de los derechos de las víctimas a la participación y la acreditación" los representantes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Asociación Red de Defensores de Derechos Humanos, apelaron dos resoluciones de la Sala de Definiciones Jurídicas en las que los magistrados rechazaban las solicitudes de anular el sometimiento de Montoya. 

Resultado de imagen para jep mario montoya site:semana.comEl general retirado Mario Montoya firmado el acta de sometimiento en la JEP.

La molestia de las víctimas que llevó a las apelaciones comenzó el año pasado durante los encuentros que formalizaron el trasladado del expediente del general (r) a la justicia transicional. En uno de ellos, las víctimas no solo dejaron claro que no se sentían representadas sino que también se retiraron del recinto. 

Toda la discusión radica en que los magistrados trabajan con cuatro procesos penales y no con todo el prontuario que tiene el militar en su contra. De ahí que en el auto 131 de 2019, los magistrados les respondan a las víctimas que el reconocimiento continuará en otras etapas procesales. 

Puede ver: Sin pudor

A pesar del insistente esfuerzo de los apoderados, "la sección negó todas las peticiones y consideró que la intervención de las víctimas en la JEP es proporcional". Así las cosas, su participación debe comenzar, pero no agotarse y en el proceso que corre contra el general, investigado por falsos positivos, el reconocimiento de más casos se dará más adelante. 

Por lo pronto, le dieron vía a libre al general retirado Mario Montoya para que su expediente siga el curso en la Sala de Reconocimiento por el caso 003 de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate.   

También le puede interesar: La historia desconocida de los ‘falsos positivos‘

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.