Home

Nación

Artículo

Montoya firmado

NACIÓN

El proceso judicial del general (r) Mario Montoya continuará en la JEP

Pese a que las víctimas trataron de reversar su sometimiento a la justicia de paz, este jueves la Sección de Apelación dejó en firme la decisión.

25 de abril de 2019

En vano fueron los esfuerzos jurídicos de las presuntas víctimas de Mario Montoya para evitar que sus casos quedaran en manos de la Jurisdicción Especial de Paz. Este jueves, la Sección de Apelación informó que quedó en firme el sometimiento del general retirado y su expediente seguirá su curso ante la Sala de Reconocimiento de Verdad por los falsos positivos. 

Le recomendamos: Las sombras que persiguen al general Montoya

Alegando "violación de los derechos de las víctimas a la participación y la acreditación" los representantes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Asociación Red de Defensores de Derechos Humanos, apelaron dos resoluciones de la Sala de Definiciones Jurídicas en las que los magistrados rechazaban las solicitudes de anular el sometimiento de Montoya. 

Resultado de imagen para jep mario montoya site:semana.com

El general retirado Mario Montoya firmado el acta de sometimiento en la JEP.

La molestia de las víctimas que llevó a las apelaciones comenzó el año pasado durante los encuentros que formalizaron el trasladado del expediente del general (r) a la justicia transicional. En uno de ellos, las víctimas no solo dejaron claro que no se sentían representadas sino que también se retiraron del recinto. 

Toda la discusión radica en que los magistrados trabajan con cuatro procesos penales y no con todo el prontuario que tiene el militar en su contra. De ahí que en el auto 131 de 2019, los magistrados les respondan a las víctimas que el reconocimiento continuará en otras etapas procesales. 

Puede ver: Sin pudor

A pesar del insistente esfuerzo de los apoderados, "la sección negó todas las peticiones y consideró que la intervención de las víctimas en la JEP es proporcional". Así las cosas, su participación debe comenzar, pero no agotarse y en el proceso que corre contra el general, investigado por falsos positivos, el reconocimiento de más casos se dará más adelante. 

Por lo pronto, le dieron vía a libre al general retirado Mario Montoya para que su expediente siga el curso en la Sala de Reconocimiento por el caso 003 de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate.   

También le puede interesar: La historia desconocida de los ‘falsos positivos‘

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store