Home

Nación

Artículo

Emilio Archila, Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación | Foto: Foto: león darío peláez - semana

NACIÓN

“El Gobierno no le teme a Jesús Santrich”: Emilio Archila

“Lo van a atrapar en cualquier parte del país o en el extranjero”, señaló el Alto Consejero para la Estabilización.

24 de febrero de 2021

Las recientes amenazas contra el presidente Iván Duque por Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, produjeron diferentes reacciones de rechazo por parte de dirigentes de diferentes corrientes políticas.

El video con las amenazas, revelado por La noche, de Claudia Gurisatti, fue grabado, según organismos de inteligencia, el pasado 13 de febrero en Venezuela. En él, el guerrillero, que se apartó de los Acuerdos de Paz para entrar a formar parte de la Nueva Marquetalia, le mandó un mensaje al primer mandatario.

En la grabación, el disidente de las extintas FARC habla del primer mandatario con desprecio: “Duque, a todo marrano gordo le llega su diciembre”, dice Santrich, quien utilizó también la expresión latina “memento mori”, que significa “recuerda que morirás”.

Tras ese hecho, el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien advirtió que el Gobierno no le teme al excabecilla de las FARC, que permanece prófugo de la justicia. “No le tenemos ningún miedo, al contrario, el que debe estar atemorizado es él”, dijo el funcionario en un corto video.

“Precisamente el efecto, la función, el propósito de la implementación de la política de paz con legalidad es quitarle el espacio, quitarle los argumentos, quitarle cualquier señalamiento, cualquier centímetro de excusa a criminales como Jesús Santrich”, señaló el funcionario.

Agregó que “por eso el presidente ha sido claro: nosotros no le tenemos miedo, nosotros no tenemos que pedirle ningún permiso. Al contrario, el que debe estar atemorizado es él de que las autoridades lo estén buscando y que lo van atrapar en cualquier parte del país o en el extranjero siguiendo los protocolos y los lineamientos legales que correspondan”, puntualizó Emilio Archila.

A las amenazas, el presidente Duque respondió: “No temo a amenazas de delincuentes; los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”.

Santrich fue capturado en Bogotá con fines de extradición en abril de 2018 por solicitud de un juez federal de Estados Unidos en un caso relacionado con narcotráfico, pese a lo cual recuperó la libertad y en junio de 2019 asumió como diputado.

Sin embargo, salió de Colombia a finales de ese mes y, según las autoridades colombianas, se refugió en Venezuela junto con el también ex-FARC Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, con quien anunció en agosto de ese año la creación del nuevo grupo rebelde llamado Nueva Marquetalia, según un video difundido en redes sociales.

En un otro video, conocido en noviembre pasado, Santrich acusó a la Fiscalía General de planear un “entrampamiento” en su contra, en el caso de narcotráfico por el que fue capturado en abril de 2018.

Sobre el tema también se refirió el exmandatario Andrés Pastrana, quien tildó a Santrich de “¡Sinvergüenza!”, por lo que pidió a los colombianos no olvidar “que este fue uno de los principales negociadores de las FARC en el Proceso de Paz de Juan Manuel Santos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó: “Con amenazas reaccionan delincuentes de disidencias de las FARC que sienten la presión de un Estado unido. El miembro de “narcotalia” alias Santrich pronto verá que el comandante supremo de las Fuerzas Militares y de Policía tiene como principio “Res, non verba” #ColombiaSeRespeta”.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda señaló: “Nunca he vacilado en condenar la violencia en todas sus formas. Que quede claro: rechazo tajantemente las amenazas proferidas por Jesús Santrich contra el presidente de la República”.

Otros sectores también rechazaron las amenazas contra el presidente Duque y exigieron acciones concretas para evitar que se lleven a cabo.