Home

Nación

Artículo

Miguel Ceballos Portada
Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos debate de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP tuvo en vilo al país por varias semanas y el Senado no pudo encontrar la fórmula de desempantanar la votación definitiva. Ante la imposibilidad de tomar una decisión frente a su aprobación o su hundimiento, un acuerdo político decidió dejar en manos de la Corte Constitucional la suerte de las objeciones. Bogota mayo 2 2019 foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

El máximo jefe del ELN viajó de Colombia a Cuba en varias ocasiones, según el comisionado de Paz

Desde la Presidencia se confirmó la diligencia de inspección que la Fiscalía realizó a la oficina del alto comisionado para la Paz.

22 de febrero de 2021

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN, no salió de Colombia rumbo a Cuba una sola vez, sino en varias ocasiones en diferentes vuelos.

Además, Ceballos, confirmó la diligencia que realizó la Fiscalía General de la Nación en su oficina, ubicada en la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, a raíz de las investigaciones por los viajes de Gabino a Cuba en 2018, que fueron autorizados por el Gobierno de Juan Manuel Santos y tramitados por el entonces comisionado Rodrigo Rivera.

Ceballos recordó que la diligencia que ordenó el fiscal Daniel Hernández, un procedimiento que contó con agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), obedece a la denuncia que radicó en 2018 en la que plasmó las salidas del país del máximo jefe del ELN Gabino a Cuba.

“La Fiscalía General había programado ya hace unos días una inspección judicial en la oficina para verificar las denuncias que había presentado desde septiembre del 2018, publicadas por varios medios de comunicación y se refieren a los varios viajes que realizó Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, a Cuba. Está en verificación por parte de las autoridades y el apego o no a las normas constitucionales y legales”, sostuvo.

No obstante, en la mañana de este lunes se conoció que el fiscal Daniel Hernández y sus investigadores del CTI arribaron a las oficinas del comisionado de Paz Miguel Ceballos. La Fiscalía empieza las investigaciones por los viajes de Gabino a Cuba en 2018 que fueron autorizados por el Gobierno Santos y tramitados por el entonces comisionado Rodrigo Rivera.

El expresidente Juan Manuel Santos, el jefe del ELN alias Gabino y el excomisionado para la paz Rodrigo Rivera.
El expresidente Juan Manuel Santos, el jefe del ELN alias Gabino y el excomisionado para la paz Rodrigo Rivera. | Foto: Montaje Semana

El ente acusador, indaga si los implicados habrían incurrido presuntamente en los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, constreñimiento para delinquir y falsedad en documento público.

SEMANA dio a conocer los documentos que prueban que en la Fiscalía General existe una denuncia por los viajes del jefe del ELN a la isla interpuesta por el comisionado Ceballos desde el 4 de septiembre de 2018.

Además, uno de los documentos sería la prueba de que Cuba recibió a Gabino en su territorio sin “salvoconducto” de Colombia y con las órdenes de captura nacionales e internacionales vigentes.

La Fiscalía anunció que iniciará la investigación por la salida irregular de alias Gabino de Colombia hacia Cuba.
La Fiscalía anunció que iniciará la investigación por la salida irregular de alias Gabino de Colombia hacia Cuba. | Foto: Montaje Semana

Se espera que en los próximos días el fiscal del caso Hernández dé inicio a una serie de diligencias judiciales como llamar a los protagonistas de este escándalo y tendrá que decidir si compulsa copias a la comisión de acusación contra el expresidente Juan Manuel Santos.

A renglón seguido, una serie de cartas, reveladas por SEMANA en su edición de portada del pasado fin de semana, revelan un dato clave hasta ahora desconocido. La presencia del líder del ELN, alias Gabino, en Cuba nunca ha sido legal. Por esta razón, el jefe de esa guerrilla no estaría cobijado por los protocolos de rompimiento que la isla firmó como país garante con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“La decisión de aceptar el nombre de Nicolás Rodríguez está sujeta a la misma condición establecida para retomar las conversaciones de paz: que el ELN termine con la práctica del secuestro y cese los atentados contra la infraestructura minero-energética del país”, dijo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Como esas condiciones nunca se cumplieron dentro de ese panorama, las conversaciones no se reanudaron y Gabino no entró a ser parte del equipo negociador.