Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: foto: JUAN CARLOS SIERRA

NACIÓN

El mensaje de Gustavo Petro a Pedro Castillo tras los resultados parciales en las elecciones de Perú

El senador le expresó sus mejores deseos al aspirante del partido izquierdista Perú Libre.

7 de junio de 2021

Este domingo, Perú ha tenido una jornada electoral sorprendente, pues el conteo de votos ha evidenciado una estrecha diferencia entre los candidatos Castillo y Fujimori.

Según los informes oficiales de la Onpe (Oficina Nacional de Procesos Electorales), en un comienzo la derechista Keiko Fujimori tuvo la ventaja, pero con el paso de los reportes la distancia entre ambos candidatos se fue acortando y ahora es Castillo quien ha tomado la delantera, en medio de una votación altamente polarizada, cuyos resultados definitivos podrían tardar varios días.

Teniendo en cuenta esto, el senador Gustavo Petro publicó un mensaje de esperanza a Castillo diciendo que ojalá él pueda lograr una unidad nacional alrededor de las reformas en salud. “Ha aumentado la ventaja de Pedro Castillo sobre Fujimori que puede llegar a 50.000. Es virtualmente el presidente del Perú. Ojalá Castillo pueda lograr una unidad nacional alrededor de las reformas en salud, educación y pensiones que Perú necesita’', escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Y cerró su mensaje diciendo “muere una dictadura más’'. Si bien, los resultados preliminares no se pueden dar por sentados aún, algunos medios y usuarios en redes están dando como ganador de la presidencia a Castillo.

También continuó su mensaje deseándole lo mejor en su mandato a pesar de que no conoce de qué manera podría gobernar: “Le deseo un buen gobierno en favor del Perú. El empate real electoral llama a buscar fórmulas de unidad sin abandonar los deseos del cambio. Moderación, diálogo permanente y firmeza’'.

Hacia la una de la tarde, hora colombiana, con el 94,472 % de actas escrutadas, Pedro Castillo continúa en ventaja.

El boletín de la Onpe señala que el candidato de izquierda suma ya una ventaja de 41.922 votos frente a Keiko Fujimori de la siguiente manera:

Castillo: 50,125 % (8′433.731)

Fujimori: 49,875 % (8′391.809)

El aspirante del partido izquierdista Perú Libre venía liderando la intención de voto en su nación y si llega a la presidencia, ya advirtió que le dará un plazo de 72 horas a los extranjeros ilegales para abandonar Perú, particularmente, a “los que han venido a delinquir”. Su partido, Perú Libre, defiende el régimen de Nicolás Maduro, y Castillo ya ha dicho que el Estado recuperará por completo la explotación de sus riquezas minerales, hoy en manos de firmas extranjeras bajo la figura de concesión.

Todos le reconocen que transmite más emociones que Keiko y que se conecta mejor con las clases populares. El reto de Castillo, conservador en sus posturas frente al aborto y el matrimonio igualitario, estará en vencer el miedo que suscita. “Perdimos en Ecuador, pero ganamos en Perú”, dijo Evo Morales en Twitter a raíz de la derrota de Andrés Arauz y la victoria de Castillo en primera vuelta. Este domingo, si el candidato llega a la presidencia, una inédita historia empezará a escribirse en Perú.