Home

Nación

Artículo

| Foto: P

PACTO ANTICORRUPCIÓN

El mensaje de urgencia por los proyectos anticorrupción que tardó demasiado en llegar

Mientras dirigentes del Partido Verde acusan al Gobierno de haberle hecho 'conejo' al pacto anticorrupción, el presidente Duque anunció que enviará un mensaje al Congreso para dar celeridad al trámite los proyectos anticorrupción. ¿Será demasiado tarde?

7 de noviembre de 2018

Los proyectos que hacen parte del pacto contra la corrupción, convocado por el presidente Duque luego de la enorme votación obtenida por la consulta anticorrupción, han ido naufragando lentamente en el Congreso.

Anoche, en la Cámara de Representantes, se hundió el último año hasta ahora. Esa corporación votó para que los congresistas tengan que presentar su declaración de renta, pero solo a los órganos de control y no de manera pública, como se había previsto en la consulta anticorrupción.

"La declaración de bienes y rentas, así como la declaración de renta del servidor público y del particular que ejerza funciones públicas o administre bienes o recursos públicos no tendrá carácter de información reservada cuando la solicite un organismo de control competente, quienes serán responsables penal y fiscalmente del uso indebido de dicha información", estableció el artículo aprobado por la Cámara.

También puede leer: No habrá limites a periodos de congresistas, Cámara archiva primer proyecto anticorrupción

La pregunta 6 de la consulta anticorrupción era en cambio mucho más estricta: hablaba de obligar a todas las personas elegidas por voto popular a hacer pública su declaración de renta.

Una gran diferencia, no solo porque ya no será posible hacer el control ciudadano que se buscaba promover con la reforma, sino porque los organismos de control ya pueden tener acceso a la declaración de renta de los congresistas. La reforma, así aprobada, se limitaria a repetir lo que ya permite la ley.

Un destino similar han corrido otros de los proyectos más clave del pacto contra la corrupción.

El que limitaba a tres los periodos que pueden ocupar los congresistas fue archivado por la Cámara el pasado 23 de octubre, en medio de las protestas de los miembros de la Alianza Verde, que aseguraron que el Gobierno no apareció por ningún lado a defender el proyecto.

Le puede interesar: Congresistas se declaran impedidos para congelar sus salarios

Y el jueves pasado, 37 de los 38 representantes de la Comisión Primera de la Cámara se declararon impedidos para votar la congelación de sus salarios, con el argumento de que podrían incurrir en un conflicto de intereses.

Se supone que los conflictos de intereses se presentan cuando un proyecto beneficia a un congresista y no cuando lo perjudica, pero a pesar de ello, los impedimentos fueron aprobados, lo cual le puso una traba fatal al trámite de la reforma, que debería haber sido aprobada en primer debate antes del viernes, para que pudiera superar los 4 debates que requiere antes del 16 de diciembre.

Los líderes de la oposición han acusado al Gobierno de hacerle ‘conejo‘ al pacto anticorrupción, acusación que ha sido rechazada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez: “Eso no es cierto. Es un lenguaje que no corresponde a la realidad. El paquete de proyectos va caminando. El tema de los salarios, que es una reforma constitucional no puede llevar mensaje de urgencia y las demás iniciativas van caminando con el ritmo del Congreso porque definitivamente la Comisión Primera ha tomado bastante tiempo el trámite de la reforma política y de la Justicia".

Esta mañana, el presidente Duque reconoció los problemas que han tenido los proyectos anticorrupción y anunció que la ministra solicitará trámite de urgencia para varias de las iniciativas para que avancen más rápido en el Congreso.

Le sugerimos: ¿‘Conejo’ de Duque a la consulta anticorrupción?

"Es cierto que algunos proyectos han tenido un camino más difícil y tortuoso de lo que se hubiera esperado inicialmente, pero vamos a seguir trabajando con los partidos políticos en el Congreso de la República para sacar la gran mayoría de las iniciativas", manifestó.

Sin embargo, podría ser ya demasiado tarde. No solo porque falta poco más de un mes para que termine la presente legislatura y el Congreso está embarcado ya en el trámite de la Ley de Financiamiento, sino porque algunos de los principales proyectos ya están hundidos o a punto de hundirse y los partidos de oposición esperaban que Duque enviara el mensaje de urgencia desde hace más de dos meses. 

La oposición espera que el Gobierno sea más activo en la defensa de los proyectos contra la corrupción en el Congreso, para que el pacto anticorrupción no se quede solo en una foto.