Home

Nación

Artículo

Matamba / Manuel Castañeda
El conductor se contactó con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, agentes de la DEA y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Montaje SEMANA: A.P.I y Getty Images.

NACIÓN

El ‘narcochofer’ que cayó con cargamento de cocaína en carro de la UNP habría recibido 400 millones de pesos por participar en la fuga de Matamba

Un grupo de narcos pagó la operación criminal para sacar a Matamba de La Picota.

19 de diciembre de 2022

SEMANA conoció que el exsubintendente Manuel Antonio Castañeda habría recibido 400 millones de pesos por ayudar en la fuga de Matamba de La Picota. Tras los hechos, Castañeda se presentó ante la Dijin de la Policía, que lo remitió a la unidad de antinarcóticos. Fue allí donde el ‘narcochofer’ se sometió al polígrafo y contó cómo participó en dicha fuga.

Castañeda habría sido contactado por un narcotraficante de San Andresito en Bogotá, quien le hizo la oferta y le explicó cómo sería la operación y cuál sería su papel. Así, el ‘narcochofer’ terminó recogiendo a Matamba a la altura del botadero de Doña Juana y lo transportó hasta El Doradal, en Puerto Triunfo-Antioquia. Castañeda entregó su versión formalmente ante la Fiscalía, donde existe un expediente en el cual ya está identificado un capitán del Gaula de la Policía que también participó en la fuga de Matamba.

Altas fuentes le confirmaron a SEMANA que la DEA estuvo informada de todo el caso e incluso le habría hecho un polígrafo que no pasó. Aunque Castañeda entregó información sobre la fuga, no participó en la operación que terminó con la muerte de Matamba, dijo una fuente de antinarcóticos de la Policía. Castañeda, hoy el ‘narcochofer’, es un expolicía que estuvo en la institución por lo menos 10 años, especialmente en la unidad de protección.

Confesión del ‘narcochofer’

El pasado criminal de Manuel Antonio Castañeda, el conductor de la camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignada al esquema de seguridad del exsubdirector de la entidad Ronald Rodríguez Rozo, y quien cayó con un cargamento de cocaína en una carretera del Cauca, parece no tener límites y dará mucho de qué hablar.

Luego de destapar una poderosa red de corrupción presuntamente liderada por Wilson Devia, presidente de uno de los 19 sindicatos de la entidad en la que se estarían vendiendo esquemas de seguridad y cobrando coimas por contratación de carros, Castañeda le soltó otra “bomba” al director de la entidad Augusto Rodríguez, el pasado 5 de diciembre.

Cómo fueron las últimas horas de Matamba | Semana TV

Castañeda le reveló a Rodríguez que él fue la persona que recogió y transportó en su carro a alias Matamba el día de su fuga de la cárcel la Picota, el pasado 18 de marzo y, lo más grave, según el relato, que en el trayecto de huida fue escoltado por hombres del Gaula de la Policía. El relato de Castañeda conocido en su totalidad por SEMANA está hoy en manos del director de la Policía Nacional, general Henry Zanabria, y del fiscal, Francisco Barbosa. Castañeda reveló que el día de la fuga de alias Matamba, un hombre al que identificó como Edgar y a quien conocía de tiempo atrás, le solicitó un carro alquilado, pero que como le habían robado varios vehículos, él decidió utilizar su camioneta blindada y manejarla directamente.

Castañeda señaló que Édgar le pidió recoger, ese día, a un hombre de color en la Avenida Boyacá frente al relleno sanitario de Doña Juana, pero que él no sabía que se trataba del narcotraficante y mucho menos que se había escapado de La Picota. Desde ese punto del sur de Bogotá, Castañeda inició un largo recorrido que lo llevó hasta el corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia, muy cerca de la mítica hacienda Nápoles que perteneció al capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Pero lo más grave de su declaración es que durante el trayecto fue escoltado por hombres del Gaula de la Policía, lo que le hizo pensar, dice, que se trataba de un personaje protegido. Castañeda dejó a alias Matamba en ese punto y rápidamente regresó a Bogotá. En su declaración, Manuel Antonio Castañeda sostuvo que se enteró de que el personaje transportado era Matamba al otro día, cuando la noticia de su fuga se regó como pólvora en el país.

Una bruja terminó entregando a alias Matamba | Semana Noticias

Días después, asegura Castañeda, se contactó con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, agentes de la DEA y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Para comprobarlo, dice, guarda copias de correos y oficios.

También asegura que se reunió con oficiales de la policía antinarcóticos que le practicaron pruebas de polígrafo que corroboraron su testimonio. Igual sucedió con los agentes de la DEA. La explosiva confesión del ‘narcochofer’ que cayó con coca en camioneta de la UNP se puede leer aquí completa.