nación

El Partido Conservador continúa recibiendo precandidatos presidenciales

A la lista de precandidatos conservadores se sumaron un general retirado y un reconocido fundador de una revista económica.


Los conservadores siguen recibiendo nombres de figuras políticas del partido que quieran aspirar por una precandidatura presidencial por la tolda azul con miras al 2022. El viernes pasado, durante el pleno nacional, se oficializó la intención de dos nuevos precandidatos. Uno de ellos, el general (r) Gustavo Rincón y el economista Jorge Ospina Sardi, exdirector Nacional de Planeación y uno de los fundadores de la Revista Dinero.

El primero es un oficial que denunció en 1995 un entramado de corrupción al interior del Ejército, en el que estuvo involucrada la famosa Mona Jaller. Ese escándalo le terminó costando a Rincón inicialmente su ascenso a general, pero a través de una demanda y una tutela el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en 2003 al Ejército y al Ministerio de Defensa ascenderlo de rango. Como el Ejército no cumplió, instauró otra demanda y ganó en 2009.

El general (r) Rincón es abogado de la Gran Colombia, economista en la Nueva Granada, máster en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes, especialista en Seguridad Nacional, de la Escuela Superior de Guerra y el Colegio Interamericano de Defensa en Washington. Desde su movimiento RS (Reservas Héroes y Sociedad Civil), el alto oficial cree que podría disputarle la precandidatura presidencial a sus contrincantes políticos del conservatismo. “Mis electores son la reserva, sus familias y la sociedad civil que quiere un cambio para Colombia”, explicó a SEMANA.

Cuando fue interrogado sobre si le preocupaba un posible enfrentamiento contra varones electorales en el Partido Conservador, el general (r) respondió: “No, el problema es que el pueblo se cansó de esos varones y quieren una renovación para que haya seguridad, empleo, se vea el campo que nos dio la mano durante la pandemia”, respondió.

El segundo es Ospina Sardi, exdirector Nacional de Planeación y consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas y Fedesarrollo, entre otras. Su precandidatura está tan firme en el conservatismo que, a través de mensajes de WhatsApp, ha diseñado lo que llama “Pensamiento de Jorge Ospina, aspirante a la Presidencia de Colombia 2022-2026″, en donde por números da a conocer entre sus amigos sus promesas de campaña.

“Otorgaré beneficios tributarios especiales a la inversión nacional y extranjera en proyectos de renovación urbana y de ecoturismo. Se ampliarán los beneficios tributarios actuales concedidos a las empresas que inviertan en ciencia, tecnología e innovación. Conmigo los cambios en el régimen tributario serán puntuales y mínimos. Nos dedicaremos primordialmente a gobernar y ejecutar antes que a lo que algunos llaman ‘reformitis’. Estableceré la semana del servicio público como reconocimiento a la labor de quienes trabajan en el sector público”, dice el pensamiento 7.

Estos dos conservadores tendrán que enfrentarse en una consulta interna con el exministro Juan Carlos Pinzón, el expresidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y el exministro Mauricio Cárdenas, entre otros.