Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/21/2019 9:02:00 AM

Claves para entender el pleito que ganaron los buses eléctricos a TransMilenio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de Actin-Green Bogotá, el único consorcio que ofertó buses eléctricos para la licitación de la renovación de la flota del sistema. ¿Qué significa?

El pleito que ganaron los buses eléctricos a TransMilenio La compra de los nuevos buses requiere una inversión aproximada a los 1,6 billones de pesos, mientras que para la operación y mantenimiento esa inversión supera los 5,5 billones. Foto: Alejandro Acosta

Se revive la polémica

Parecía que la polémica por la renovación de las fases I y II de la flota de TransMilenio había terminado, pero con las noticias de los últimos días el debate revivió. La alerta naranja y amarilla por contaminación del aire en Bogotá hizo que la opinión pública se volcara a culpar a TransMilenio de los altos niveles de emisiones de gases contaminantes. “Alcaldía de Enrique Peñalosa no puede evadir su responsabilidad frente a la contaminación del aire: (…) en 2018 compró 700 buses a diésel”, dijo la representante a la Cámara Ángela María Robledo, a cuya opinión se sumaron cientos de personas.

La base de este señalamiento es que prácticamente en ningúna parte del mundo compran buses a diesel euro V pues sus emisiones han sido consideradas cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud. De todas formas este año a la ciudad llegarán 1.383 buses, más de la mitad será a gas y el resto a diésel euro V con filtro. No entrará ningún bus eléctrico.

El Distrito tuvo que aclarar que TransMilenio solo era responsable del 1,8 de emisiones de material particulado y la Secretaría de Salud ratificó que los mayores contaminantes eran los camiones, motivo por el cual pusieron una nueva medida para estos vehículos. No terminaba de pasar esta polémica cuando se conoció el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a favor de Actin-Green Bogotá, el único consorcio que ofertó buses eléctricos para la licitación de la renovación de la flota del sistema. Según el fallo, TransMilenio vulneró el derecho al debido proceso del consorcio, lo cual podría significar multimillonarias acciones contra el Distrito.

Recomendamos: ¿Por qué es tan difícil renovar la flota de TransMilenio?

El proceso

En noviembre, en una primera audiencia, el distrito adjudicó los contratos para cinco lotes: Avenida Suba, Usme, Tunal, Calle 80 y AutoNorte, y quedó desierto el del Portal Américas. Lo que dijo TransMilenio es que ningún oferente cumplía con los requisitos necesarios para quedarse con el contrato. Al patio de las Américas solo se presentó el consorcio Actin-Green Bogotá (Actin sería el operador y Green proveería la flota a traves de BYD), pero fue descalificada porque no agregaron a su documentación una carta de crédito por 20 millones de dólares, sino que adjuntaron dos cartas de crédito, cada una por 10 millones de dólares, y esto los dejó por fuera. 

El consorcio Actin-Green Bogotá presentó un recurso de reposición para alegar que la razón por la que fueron descalificados no tenía fundamento. "Lo que esperabamos era que TransMilenio suspendiera la nueva licitación para adjudicar el patio Américas y que entregara el contrato a Actin-Green Bogotá. Nunca recibimos una respuesta de TransMilenio a ese recurso de reposición", explicó a SEMANA Luis Guillermo Vélez, asesor jurídico de ese consorcio. 

Actin-Green Bogotá entonces interpuso una tutela ante un juzgado y fue negada. TransMilenio siguió con el proceso y adjudicó el Lote Américas a otro consorcio. Pero los oferentes de los buses eléctricos no se quedaron quietos y fueron ante una segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y este tribunal falló a su favor. Esta decisión implica que la sentencia de primera instancia queda revocada y que se reconoce que TransMilenio les vulneró el derecho al debido proceso y que se produjo un perjuicio en contra de Actin-Green Bogotá. 

Sugerimos: La dura carta que empresarios de buses eléctricos le enviaron a TransMilenio

¿Se afecta la renovación de la flota?

El hecho de que ya esté consumado el daño contra ese consorcio, sin embargo, no significa que tenga efectos sobre la renovación de buses del Portal Américas. Al portal llegarán los 260 biarticulados a gas que fueron contratados en una licitación en diciembre pasado. Lo que viene ahora es esperar la decisión de Actin-Green Bogotá. 

¿Qué hará el consorcio?

Vélez explicó a SEMANA que están considerando acciones contra TransMilenio, pero a la vez dejó en claro que "no vamos a hacer ninguna acción legal que resulte en dejar sin flota de buses nuevos a una parte de la ciudad. La ciudad está primero que todo. El perjuicio que se ha causado a Bogotá dejándole buses contaminantes por muchos años ya es suficiente”, apuntó. 

Le recomendamos: ¿Por qué le debería interesar el debate de los buses de TransMilenio?

¿La respuesta de TransMielnio?

Según explicó Julia Rey, subgerente Jurídica de TransMilenio, hay una contradicción entre los fallos de primera y segunda instancia: “El proponente interpuso dos acciones de tutela por los mismos hechos y TransMilenio advirtió que había dos tutelas en curso. Una de esas tutelas fue objeto de revocatoria en la impugnación, sin embargo, otra fue objeto de confirmación. Esto genera una contradicción en dos fallos en menos de 24 horas, lo cual genera que TransMilenio requiera la revisión ante la Corte Constitucional de estas dos impugnaciones”. Según el Distrito, los procesos licitatorios garantizaron la libre competencia y participación de los todos los proponentes, incluidos los de buses eléctricos.

Rey también aseguró que Actin Green Bogotá decidió no presentarse al proceso de selección abreviada para el patio Américas, luego de que en el primer intento la convocatoria fue declarada desierta. En cuanto al recurso de reposición, Rey explicó que Actin-Green Bogotá no interpuso ese recurso sino que radicó una solicitud de revocatoria directa que le fue resuelta y que en ese sentido se le garantizó su derecho de defensa y contradicción de cara al proceso. 

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.