Home

Nación

Artículo

El alcalde William Dau hizo el anuncio de la reapertura del Portal de los Dulces, junto a algunas de las matronas que trabajan en el lugar. | Foto: Archivo Particular/Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

El Portal de los Dulces reabre al público el 14 de septiembre 

Con sus tradicionales matronas, artistas y artesanos, pero bajo protocolos de seguridad, vuelve este tradicional punto de encuentro en Cartagena. 

9 de septiembre de 2020

Un sitio emblemático de Cartagena, que fue descrito mágicamente por Gabriel García Márquez y es conocido como El Portal de los Dulces, reabre sus puertas, con sus cocadas, enyucados, caballitos y dulces de ajonjolí abre sus puertas nuevamente desde el 14 de septiembre.  

“Escuchen ustedes turistas, vengan y visiten el Portal de Los Dulces. Donde todos los cartageneros hemos coleccionado buenos momentos, aquí donde labora gente cartagenera de buen corazón”, anunció, a modo de pregón, el alcalde William Dau, bajo los mismos arcos de la famosa escena literaria en la que el escritor colombiano contó que se perdió una vez Fermina Daza, la protagonista de su libro El amor en los tiempos del cólera. 

El Portal, uno de los sitios referentes de la ciudad desde hace casi un siglo, y punto de encuentro tanto para turistas como locales abre en desarrollo del Plan de Acción ‘Adapta y Reactiva Cartagena’ que lidera la alcaldía, para la reactivación económica de la ciudad en medio de la pandemia generada por la covid-19. 

Para la reapertura, según la administración distrital, las matronas vuelven con nuevos uniformes y renovados módulos, junta a ellas vuelven los artistas urbanos y artesanos, con quienes comparten este espacio.  

El Porta de los Dulces estaba cerrado desde el 14 de marzo, decisión que dejó sin trabajo a las 27 mujeres que venden sus productos ahí. Para Evelia Alcalá, representante de las matronas del, contó que en ese momento quedaron en shock, porque tenían la producción de dulces y no sabían que iban a hacer con eso.  

“En este tiempo tuvimos pérdidas, no solo económicas sino también humanas, porque murieron compañeros del Portal. Para retomar nos costó mucho trabajo, ingresamos a un mundo de la virtualidad y en el grupo hay muchas de ellas son adultas mayores y no manejan la tecnología. Estaba deprimida, pero Dios y todas las demás matronas me motivaron a levantarme”, narró la mujer. 
 

Para reabrir sus puestos, tanto las mujeres, como los proveedores y ayudantes recibieron capacitación del Sena en protocolos de bioseguridad, como higiene de manos, uso permanente del tapabocas, distancia social, entre otros. La renovación incluyó dotaciones uniformes, con llamativos suéteres, delantales, tapabocas y hasta turbantes; y pintura para los módulos y sillas. 

“El Sena nos capacitó a 51 personas en los protocolos. Debemos cumplir con las normas de bioseguridad porque esto no es mentira, esto es cierto y recordar que entre todos debemos cuidarnos. Durante 99 años, ya casi 100, estamos ahí el Portal de Los Dulces, con la representación de varias generaciones y no podemos dejar que esa llama se apague, sino que siga viva deleitando a los cartageneros con los dulces tradicionales”, agregó Martínez. 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud reforzará durante el día las capacitaciones en protocolos de bioseguridad a todo el personal que labora en el Portal de Los Dulces, para que se implemente la reapertura de manera responsable y segura y cumpliendo con todos los protocolos.