Home

Nación

Artículo

Olmedo López  exdirector de la UNGRD llega  a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que declare en la indagación preliminar que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur
Bogota mayo 29 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Olmedo López exdirector de la UNGRD llega a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que declare en la indagación preliminar que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur | Foto: Guillermo Torres / Semana

Nación

Se acerca la fecha para que Olmedo López salpique a nuevos funcionarios del gobierno Petro en el caso de corrupción de la UNGRD

El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) tuvo seis días de interrogarorio con los fiscales a cargo del escándalo de corrupción.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, fue citado para este lunes 17 de junio a una sesión adicional en la Fiscalía para que entregue nuevas pruebas e información para destapar la olla de corrupción que se cocinó durante su administración en entidad. La nueva fecha se conoció después de seis días continuos de interrogatorio con los fiscales a cargo de la investigación que salpicó a altos funcionarios del gobierno, congresistas y contratistas.

En dicha sesión adicional se ampliaría la matriz de colaboración en la que terminarían salpicados los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; y del Interior, Luis Fernando Velasco, en este escándalo de corrupción. Así mismo, incluiría por lo menos 25 nombres de funcionarios de todo nivel en el Gobierno, y cuáles fueron sus roles en el entramado de corrupción y la forma en que resultaron beneficiados.

Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Con toda la colaboración que brinde Pinilla para destapar uno de los escándalos más robustos que ha golpeado al gobierno de Gustavo Petro, la Fiscalía definirá si acepta el principio de oportunidad que busca el exdirector de la entidad para contar todas las irregularidades que se presentaron con el manejo del presupuesto de la UNGRD. Entre ellos, cómo se terminó desviando miles de millones de pesos que se destinaron para la compra de carrotanques para suministrar agua potable en La Guajira.

La nueva cita de López con la Fiscalía se conoció en medio del interrogatorio que presentó la exdirectora para las Regiones de la Presidencia, Sandra Ortíz, en la Corte Suprema de Justicia. Dicha diligencia, que duró más de 4 horas, la exfuncionaria del gobierno Petro estuvo más de cuatro horas dando declaraciones pero, según su abogado, hizo uso de su derecho a guardar silencio de manera parcial para no autoincriminarse.

Pedro Ortiz, abogado de Ortiz, aseguró al finalizar la diligencia que “ella asumió el compromiso de guardar silencio para no autoincriminarse (...) se pueden hacer diligencias mixtas. Hay situaciones donde el derecho constitucional a guardar silencio se mantiene frente a determinadas preguntas, pero hay otras preguntas que son abiertas, amplias, que se pueden responder porque no afectan el derecho a la no autoincriminación”.

En el principio de oportunidad que busca Olmedo López con la justicia, su defensa explicó que tras el correspondiente trámite, su cliente será imputado por los delitos que se incluyan en la negociación y luego de acordar la forma de colaboración, se continuará con el curso del proceso.

“Se está trabajando en el marco de un principio de oportunidad, en este caso parcial, y que el señor Olmedo López quiere contar la verdad al país, le va a aportar las pruebas y que quiere reparar el daño causado. Para que exista un principio de oportunidad está establecido jurisprudencialmente que debe existir primero una formulación de imputación para luego aceptar el principio de oportunidad”, dijo el abogado Moreno.

Después de Olmedo López terminará salpicando al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla en este escándalo, le tocó romper su silencio y salir a responder tras ser incluido en la nueva matriz de colaboración que esta analizando ahora la Fiscalía General de la Nación para decidir sobre la solicitud del principio de oportunidad.

El ministro Bonilla aseguró que “yo solo puedo y quiero señalar que yo no soy ordenador de gasto de ningún establecimiento público económico. Es más, ni siquiera soy ordenador de gasto del Ministerio de Hacienda. Pero si fuera ordenador de gasto del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Hacienda no contrata obras, no tiene relaciones con contratistas, no tiene ningún movimiento de ese tipo”.

Por las explosivas declaraciones de Olmedo también terminó salpicado el representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur, del Partido Conservador, quien supuestamente “se vendió” al gobierno Petro a través de la corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD). El exdirector de la entidad también le pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo deje rendir testimonio en la investigación que le adelanta el magistrado Francisco Farfán a los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara, Andrés Calle, señalados de supuestamente recibir 4.000 millones de pesos a cambio de apoyar las reformas del gobierno.