Home

Nación

Artículo

Asobancaria 2024
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público. Rueda de Prensa | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

La matriz de colaboración de Olmedo López sacude al gobierno. Está el nombre del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. ¿Qué dice?

El exdirector de la UNGRD entregará otra matriz de colaboración a la Fiscalía como parte de su principio de oportunidad.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

Al terminar una jornada más de la diligencia de interrogatorio que cumple Olmedo López, exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en la Fiscalía y como parte de su eventual principio de oportunidad con el ente acusador, se advirtieron nuevos nombres que estarán en la matriz de colaboración, entre ellos, el del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla.

A través de su defensa, el exdirector de la UNGRD anticipó que entregaría una nueva matriz de colaboración que incluiría al menos 25 nombres de funcionarios de alto nivel del gobierno nacional, entre ellos los ministros del interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla. Además de congresistas que resultaron salpicados.

“Nombres ya se están conociendo y el día de mañana se va a radicar la matriz de colaboración y una segunda y hasta una tercera frente a los casos que ha narrado el señor Olmedo López… Los nombres se manejarán en el escenario de la fiscalía porque se llegó un acuerdo con ellos para respetar ese compromiso y es el señor Olmedo López quien los dará”, dijo el abogado José Luis Moreno.

Olmedo López Lleva más de una semana en diligencias de declaración en la Fiscalía, 10 horas diarias rindiendo testimonio, como parte de su proceso de colaboración, entregando detalles de cómo fue la corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo y además cómo los funcionarios que resultaron salpicados terminaron beneficiados con los hechos de corrupción.

El abogado advirtió que su cliente espera obtener un principio de oportunidad parcial por unos delitos que serán incluidos en una imputación de cargos y buscarán un acuerdo con el ente acusador para otros donde podría resultar condenado. Todo hace parte de la negociación que apenas se estudia en la Fiscalía.

“En este caso es que se está trabajando en el marco de un principio de oportunidad, en este caso parcial, y que el señor Olmedo López quiere contar la verdad al país, le va a aportar las pruebas y que quiere reparar el daño causado. Para que exista un principio de oportunidad está establecido jurisprudencialmente que debe existir primero una formulación de imputación para luego aceptar el principio de oportunidad”, dijo el abogado Moreno.

Además de las declaraciones que entregó Olmedo López a la Fiscalía, será necesaria la vinculación de las pruebas que aseguró tener, las evidencias que confirman todos los hechos contados por el exdirector y, a partir de esas evidencias, el ente acusador determinará cuál será la metodología de negociación.

“La justicia premiar es una herramienta que ha permitido desarticular estructuras criminales dedicadas a la corrupción a través de esta herramienta hoy el señor Olmedo López ha iniciado su proceso de colaboración con la justicia en el marco de un principio de oportunidad”, dijo el abogado José Luis Moreno.

Ministro del Interior Luis Fernando Velasco ingresa a rendir declaración ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia
Bogota mayo 31 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco ingresa a rendir declaración ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia | Foto: Guillermo Torres / Semana

La otra semana el turno será para Sneyder Pinilla, el segundo al mando de la Unidad para la Gestión del Riesgo, está pendiente de las diligencias de interrogatorio que citó la Fiscalía para conocer en detalle lo que públicamente dijo en SEMANA y el listado de nombres que también entregó en una matriz de colaboración.