Home

Nación

Artículo

Colegio distrital regreso a clases presenciales
Regreso a clases con alternancia colegio distrital Bellavista Foto Alexandra Ruiz / Semana | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

El próximo lunes regresarán a clases presenciales 21 colegios públicos de Bogotá

La Secretaría de Educación informó, además, que un tercer grupo de colegios, que fueron habilitados el pasado 5 de febrero, iniciarán su reapertura a partir del 15 de marzo.

26 de febrero de 2021

Este lunes 1.° de marzo, 21 colegios públicos de Bogotá retornarán a las clases presenciales bajo el modelo de gradualidad. Estas instituciones educativas se suman a 19 que ya habían dado este paso.

“Los 21 colegios que retornan a partir del lunes forman parte del grupo 2 establecido en el modelo de gradualidad, cuyos protocolos fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados en diciembre del año pasado”, señaló la Secretaría de Educación.

De acuerdo con la entidad, los colegios cuentan con “procesos de alistamiento para la demarcación de espacios escolares para garantizar el distanciamiento de mínimo 2 metros, verificación de la ventilación, elementos de bioseguridad y flexibilización curricular, entre otros”.

La Secretaría de Educación informó, además, que un tercer grupo de colegios, que fueron habilitados el pasado 5 de febrero, iniciarán su reapertura a partir del 15 de marzo.

“Los que fueron habilitados hasta el 19 de febrero regresarán a partir del 5 de abril y, finalmente, se espera que los 400 colegios estén de regreso a partir del 12 de abril, con la priorización de la primera infancia y, de manera progresiva, con estudiantes de todos los grados”, agregó.

Cómo va la reapertura

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, afirmó que durante las dos semanas de reapertura de los colegios públicos en la ciudad se ha registrado un “incremento en la confianza” de las familias, maestras y maestros y estudiantes en el proceso.

Reapertura de colegios públicos en Bogotá
Reapertura de colegios públicos en Bogotá | Foto: Cortesía SED

“Regresamos a una escuela nueva, en la que entendemos la importancia del autocuidado y cuidado solidario, y es lo que hemos visto a lo largo de estas semanas. Nos preparamos para esta reapertura y el avance nos indica que el trabajo articulado entre familias, docentes y estudiantes es fundamental para el éxito de esta etapa de transformación de la educación”, dijo.

Según un reporte de la entidad, en los 19 colegios que ya regresaron a las aulas se dio prioridad a los estudiantes de los grados de prejardín, jardín y transición. Esto “debido a que son la población que presenta menor riesgo frente a la covid-19, como lo han indicado las autoridades y profesionales de la salud y que, por su curso de vida, son quienes requieren espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional”, señaló la Secretaría de Educación.

Sin embargo, estudiantes de primaria, secundaria y media también tuvieron la oportunidad de regresar a las aulas. Esto debido a que las instituciones educativas “contaban con la disponibilidad de espacios físicos sin afectar las clases de niñas y niños de la primera infancia”. De igual forma, las maestras y los maestros que fueron convocados, regresaron a las actividades académicas presenciales.

En estas semanas, la Secretaría de Educación indicó que ha continuado con la evaluación de los protocolos de las instituciones educativas para su retorno a las clases presenciales. En total, con corte al 25 de febrero de 2021, 1.257 instituciones ya están habilitadas para su reapertura gradual.

Se trata de 154 colegios oficiales, 862 jardines y colegios privados, 77 Instituciones de Educación Superior, 138 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 10 establecimientos de educación informal.