Home

Nación

Artículo

Visita Corte Constitucional a colegio
Visita Corte Constitucional a colegio | Foto: Corte Constitucional

Nación

El proyecto con el que la Corte busca acercar la Constitución a los niños y niñas de Colombia

El magistrado Antonio Lizarazo, presidente del Alto Tribunal, visitó este lunes un colegio público en Bogotá. Serán 17 mesas de participación.

9 de agosto de 2021

La Corte Constitucional sigue adelantando ideas para acercarse cada vez más a la pedagogía y permitir que los colombianos conozcan sus derechos y su carta política. En el marco de esas ideas, el Alto Tribunal tomó la decisión de apostar este año por la creación de una serie de contenidos pedagógicos que le permitan contribuir a la formación ciudadana y constitucional de los niños, niñas y adolescentes, así como el empoderamiento de sus derechos fundamentales.

Corte Constitucional en colegios
Corte Constitucional en colegios | Foto: Corte Constitucional

El proyecto que adelanta la Corte Constitucional comprende diversas iniciativas, entre las que se encuentran: la adaptación de la Constitución Política al alcance de los niños(as), un micrositio oficial de la Corte focalizado en los intereses y necesidades de esta población, además de un concurso sobre la importancia de la Carta Política en sus vidas y sus comunidades. De ahí que esta población es la gran protagonista en todo este proceso.

En tu cuenta de Twitter, el Alto Tribunal señala que el objetivo es seguir fortaleciendo su línea estratégica de acercamiento al ciudadano. La Corte le apuesta este año a la creación de una serie de contenidos pedagógicos que le permitan contribuir a la formación ciudadana de niños y niñas.

En cuanto a la Constitución adaptada, la Alta Corte, con el apoyo del ICBF, Amazon Conservation Team y Educapaz, se realizarán 17 mesas de participación a lo largo del territorio nacional en las que se pretende que los actores puedan contribuir directamente a su diseño editorial e identificar cuáles son sus preferencias y recomendaciones didácticas, para que puedan comprender de manera efectiva y clara sus deberes como ciudadanos, sus derechos fundamentales, la relación con el entorno, la sociedad y, sobre todo, el empoderamiento de distintas herramientas constitucionales, como la tutela.

Precisamente, fue el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, quien acudió hoy al Colegio Orlando Fals Borda, ubicado en la localidad de Usme, en Bogotá, para hacer el lanzamiento oficial de la iniciativa e instalar la primera mesa de participación con los niños y niñas del plantel educativo.

“Los niños(as) y los jóvenes son los futuros líderes y jueces y que se reconozcan en la Constitución Política es un paso fundamental para comprender su responsabilidad como ciudadanos y la importancia del respeto por las diferencias”, dijo Lizarazo.

Finalmente, la instalación contó con la participación de la subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Liliana Pulido, la directora de Amazon Conservation Team, Carolina Gil, así como el director de Educapaz, Óscar Sánchez, quienes también se refirieron a la importancia y el profundo impacto transformador que tendrá la iniciativa para el futuro social y constitucional de la ciudadanía colombiana.