Home

Nación

Artículo

El expresidente le recomendó a Duque buscar la unidad. | Foto: Presidencia

Nación

“El que las hace, se las imagina”: presidente Duque a Juan Manuel Santos

El primer mandatario negó las acusaciones de su antecesor sobre supuestos contactos de su gobierno a la campaña de reelección de Donald Trump con el objetivo de ofrecer ayuda.

25 de septiembre de 2020

Juan Manuel Santos, al abandonar la Casa de Nariño tras finalizar su mandato, prometió que no se entrometería más en política y mucho menos en el gobierno de su sucesor, Iván Duque. Sin embargo, incumplió esa promesa en un evento promocional de su nuevo libro, Un mensaje optimista para un mundo en crisis. Allí, el expresidente advirtió que había sido informado sobre supuestos acercamientos de voceros del Gobierno colombiano a la campaña de reelección de Donald Trump en Estados Unidos.

Me han llamado de Washington y me han dicho que hay voceros del Gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump para ver cómo pueden ayudar”, afirmó.

Sus palabras causaron sorpresa en la opinión pública. De ser ciertos estos hechos, se estaría poniendo en peligro la relación del país con la potencia norteamericana en caso de que Joe Biden, candidato demócrata y oponente de Trump en la elección presidencial, llegue a la Casa Blanca el próximo mes de enero. Históricamente, a pesar de las posturas ideológicas, Colombia se ha mantenido al margen de la política de Estados Unidos y esto, más la cercanía histórica entre ambas naciones, le ha asegurado ser un aliado estratégico para la Casa Blanca.

El presidente Duque respondió a esos señalamientos. En una entrevista ante la agencia alemana Deutsche Welle (DW), el primer mandatario recordó que “Colombia siempre ha sido un país respetuoso de los procesos democráticos que se adelantan en el mundo” y añadió que la relación con Estados Unidos siempre ha sido “bipartidista y bicameral”.

El presidente también aseguró que no era de interés para Colombia interferir en “un pronunciamiento libre” de la población estadounidense y cerró con un dardo a su antecesor. Remontándose a “una linda frase” que aprendió de su fallecido padre, Duque dijo que “el que las hace, se las imagina”, insinuando así que, a diferencia suya, Santos sí podría incurrir en este tipo de acciones.