Home

Nación

Artículo

Juliana Giraldo y Francisco Larrañaga.
Juliana Giraldo y Francisco Larrañaga. | Foto: Cortesía de Francisco Larrañaga

NACIÓN

Exclusivo: el relato de la pareja de la mujer que murió por el disparo de un soldado en el Cauca

Un soldado le disparó a Juliana Giraldo, de 35 años, en una vía de Miranda, Cauca. Francisco Larrañiaga, pareja de la víctima, da su versión de los hechos.

24 de septiembre de 2020

Hacia las 8:45 de la mañana del jueves, un soldado disparó contra un vehículo y sus ocupantes en Miranda, Cauca. En los hechos, Juliana Giraldo, una mujer transgénero de 35 años, recibió un impacto en la cabeza y murió al instante.

SEMANA habló con Francisco Larrañiaga, la pareja de Giraldo. Él explicó que en la mañana del jueves él iba en su carro con otras tres personas –Juliana y dos amigos– a comprar unos repuestos en el sector de Guatemala, en Miranda Cauca. “Vimos que había Ejército en la vía y como yo había dejado los papeles, dijimos: ‘devolvámonos que de pronto nos quitan el carro’. Dimos la vuelta, cuando del monte salieron dos soldados y cuando sentimos fue que nos dispararon", dijo. “Cuando miré, mi pareja estaba con la cabeza caída y había sangre por todo el carro. Entonces empecé a grabar”. También señaló que él y los otros ocupantes del carro habían sufrido un intento de homicidio, pero que las balas no los alcanzaron a impactar.

Los hechos los dio a conocer el mismo Larrañiaga, a través de un video que se hizo viral en las redes sociales. Él insistió en que nunca hizo caso omiso a ningún retén, como afirman algunas versiones, porque no había señalizaciones ni nada. También asegura que recibió ayuda del Cabildo indígena para cerrar la zona, aunque antes los militares recogieron los casquillos de las balas que fueron disparadas contra su vehículo: “El carro recibió cuatro impactos. Nos dieron a matar, sinceramente", dijo. “Después el temor era que nos mataran a nosotros para poder organizar el informe, ahí fue que recibí la ayuda del Cabildo y busqué a la autoridad para decirles lo que había pasado”.

Juliana Giraldo y Francisco Larrañiaga eran pareja hace unos tres años. De acuerdo con la información compartida en la entrevista con SEMANA, Juliana tenía 35 años, era transgénero y aunque había estudiado ingeniería informática, tenía un salón de belleza. “Además nosotros criabamos pollos y pescado, nosotros comercializábamos con alimentos”, dijo. También señaló que vivieron un año y medio en Jamundí, Valle del Cauca, antes de trasladarse a Miranda, Cauca.

Larrañiaga afirmó que quiere verdad y justicia. “¿Qué voy a hacer? Yo era feliz con esa persona. Ellos nos pueden indemnizar, ella era mi felicidad, por eso era mi pareja". También hizo un llamado para que las Fuerzas Militares asuman su responsabilidad y cambien su actuar: “A un truhán no lo pueden armar. Para armar a un hombre para que defienda al pueblo colombiano, lo tienen que instruir. Esto fue una violación contra los derechos humanos”.

A través de un comunicado, el Ejército expresó que los soldados involucrados en los hechos eran tropas que estaban haciendo operativos de control y estaban adscritas al Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo. Además, agregó que transmitió la información a las autoridades competentes y puso a disposición de las autoridades judiciales al uniformado presuntamente involucrado en los acontecimientos.

El presidente, Iván Duque, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también expresaron su rechazo hacia lo ocurrido.