Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/7/2019 12:29:00 AM

Las dudas sobre el capturado por amenazas a líderes de El Salado

Por petición de la Fiscalía, Estiben Arrieta Julio fue asegurado por un juez de garantías, que lo envió a la cárcel de Ternera, en Cartagena.

El Salado: las dudas tras la capruta de Estiben Arrieta Julio Infantes de Marina enviados desde Cartagena caminan sobre la recordada cancha central del pueblo donde hace 19 años las AUC perpetraron una de las masacres mas sangrientas y dolorosas del país. Foto: Charlie Cordero

“La Fiscalía promovió en el Congreso una ley para que las amenazas a lideres sociales sean delito autónomo en Colombia. Y vamos a inaugurarla, justamente, con la determinación que tiene la Fiscalía para que [en el caso de] quienes están amenazando en El Salado y El Carmen de Bolívar pueda haber justicia”. La firme declaración la entregó luego mediodía de este miércoles el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez y hace referencia a penas de hasta 11 años de cárcel.

El jefe del ente acusador había citado una rueda de prensa en la terminal aérea militar de Catam, en Bogotá, para anunciar a los medios la captura en El Salado de Estiben Arrieta Julio, habitante de ese corregimiento, por las amenazas recibidas por los 12 líderes sociales locales a finales del año pasado.

Arrieta Julio fue presentado para legalizar su captura en horas de la tarde del mismo miércoles ante un juez de garantías de San Juan Nepomuceno (Bolívar), municipio vecino de El Carmen, a donde pertenece El Salado.

De su interés: El Salado: Fiscalía captura a presunto responsable de amenazas a líderes

Ya entrada la noche, el despacho judicial acogió la petición de la Fiscalía de asegurar al detenido y optó por enviarlo a la cárcel de Ternera, en Cartagena. En la próxima audiencia, el ente acusador le imputará el delito de amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.

La noticia, lejos de tranquilizar a los líderes y pobladores de El Salado, lo que hizo fue generar una serie de dudas.

Supuesto parentesco

Según la Fiscalía, las amenazas iniciaron el 23 de octubre de 2018 empleando para ello un perfil en Facebook desde el que enviaron un mensaje intimidatorio a otras cuentas. La denuncia ante las autoridades tuvo lugar el 29 de diciembre. A partir de entonces, se inició un trabajo de investigación que determinó que los teléfonos y líneas empleados para hacer las amenazas pertenecerían a Arrieta Julio.

En contexto: Fiesta de sangre: así fue la masacre de El Salado

“Gracias a la investigación que hemos hecho en el caso de las amenazas a la lideresa Yirley Velazco Garrido, en el mediodía de hoy (miércoles) hemos capturado a la persona que es presuntamente responsable”, dijo Martínez a los medios. Ello, también en referencia a los 30 comunicaciones amenazantes que Velazco recibió, entre llamadas y mensajes de texto, no solo contra ella sino también contra su familia.

Añadió el fiscal: “Quiero mencionar que el señor mantiene una relación afectiva con la hermana de la señora Yirley Velazco Garrido y en la audiencia que haremos en el día de hoy, ante el juez de garantías, presentaremos todas las pruebas técnicas que hemos recaudado entre la Policía y la Fiscalía que acreditan la responsabilidad de este cuñado, llamémoslo así, en las amenazas”.

Le recomendamos: ¿Cómo explicar la sistematicidad en los asesinatos de líderes sociales?

Es esa la primera duda que asalta a los pobladores de El Salado. Al menos tres fuentes de allí coincidieron en manifestarle a SEMANA que Arrieta Julio no es cuñado de Yirley Velazco y que no tienen ninguna cercanía de tipo familiar.

El detenido

Pero esa no es la única incertidumbre. Extraoficialmente se conoció que Estiben Arrieta es el compañero permanente de Carolina Escudero (no coincide su apellido con el de la lideresa Velazco), miembro de la Junta de Acción Comunal de El Salado y, por lo tanto, también una lideresa. Ello también fue confirmado por dos fuentes cercanas.

En imágenes: El Salado se resiste a ser de nuevo territorio de violencia

Ambos son jóvenes y tienen un locutorio (SAI le llaman allí, tal y como se denominaban los antiguos puntos de Telecom) en el que venden minutos a celular, negocio que administra Carolina, pero cuyas líneas estarían a nombre de Estiben, dado que no tendría reportes negativos en las centrales de riesgo crediticio. El hombre, además trabaja en el consorcio que tiene la obra de la vía que pasa por El Carmen.

De ahí que algunos hayan señalado que, si es por la propiedad de las líneas y de los teléfonos, cualquiera en la comunidad pudo haber sido. De hecho la idea de que alguien del mismo pueblo fue el responsable, sigue fija en la cabeza de los saladeros y ellos mismos señalan que el autor de las intimidaciones pretende obtener lo que muchas víctimas llevan años esperando, la reparación prometida por la Unidad de Víctimas.

Puede interesarle: Libro: la masacre de El Salado, esa guerra no era nuestra

“Aténganse a ser castigados por su insolencia y cobardía. Esto a ustedes no se lo hacemos porque sean malas personas, sino que metiéndonos con las personas que el pueblo más defiende y lloraría por ellos (sic) entonces lograríamos que el gobierno ponga los ojos otra vez en nosotros y se acuerden que nos deben una indemnización”, decía uno de los mensajes enviados vía Facebook y denunciado en redes por el columnista de SEMANA Daniel Samper Ospina el 9 de enero.

¿Detuvieron al correcto?

Una fuente del poblado, que pidió el anonimato por las implicaciones del tema, señaló que Estiben Arrieta es visto en El Salado como “un joven juicioso, trabajador, no nació en el Salado, pero todo el mundo acá lo conoce. Sería muy bueno que se esclarezcan las cosas. En la comunidad dicen que en la Fiscalía están equivocados”.

“Esta pelada (la compañera de Arrieta) se arrodillaba, lloraba y les decía que investigaran bien. Lloraba y lloraba. Los compañeros de trabajo de Estiben también quedaron impactados”, añade la fuente.

Le recomendamos: Sombras sobre El Salado

La lideresa Yirley Velazco, quien acompañó a Arrieta a la audiencia del miércoles, insistió en declaración a SEMANA que el joven detenido no tiene ningún vínculo familiar con ella. Consideró, eso sí, como las demás fuentes locales consultadas, que el responsable es alguien de El Salado.

Entretanto, pese al pálpito de los saladeros, corresponde a la justicia revisar si, en efecto, el joven Estiben Arrieta puede ser el responsable de la conducta delictiva que le atribuyen, que implica de 6 a 11 años de cárcel, la misma  y que pretende ser estrenada en este caso por la Fiscalía.

* Esta nota se modificó para incluir las declaraciones de la lideresa Yierley Velazco sobre la ausencia de vínculos con el detenido.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.