Home

Nación

Artículo

JORGE ROBLEDO

NACIÓN

El senador Jorge Enrique Robledo sale del Polo Democrático

El presidente del partido de izquierda, Álvaro Argote, confirmó a SEMANA que la colectividad aprobó por amplia mayoría la división solicitada por el sector liderado por el congresista.

25 de octubre de 2020

El Polo Democrático aprobó la escisión (división) del partido que solicitó previamente el sector político liderado por el senador Jorge Enrique Robledo, el mayor elector de la colectividad.

En diálogo con SEMANA, el presidente del Polo, Álvaro Argote, afirmó que la decisión fue tomada por el congreso extraordinario del partido, que se reunió de manera virtual, por amplia mayoría: 417 delegados aprobaron la salida del grupo de Robledo y solo cinco lo hicieron en contra.

“El partido es autónomo y la decisión está tomada, salvo que alguien la impugnara”, señaló Argote.

Agregó que el siguiente paso de los escindidos es buscar que “las autoridades electorales colombianas puedan darles derechos”. “Ellos tendrán que ir al Consejo Nacional Electoral a buscar que les den unos derechos. Por ejemplo, si los que tienen curules en el Congreso de la República, las asambleas o los concejos tienen o no inhabilidades para aspirar en las próximas elecciones a ser candidatos, ya no por el partido que los eligió, sino por firmas. O si deben renunciar un año antes a sus curules”, dijo.

Señaló que los derechos de la escisión no están reglamentados en Colombia. “La ley de los partidos, que es la 1475 de 2011, dijo que una ley ordinaria reglamentaría la decisión. Esa ley el Congreso no la ha sacado”, expuso.

Sobre la repercusión que tendrá en el partido la salida de Robledo, que aportó un importante caudal de votos en las últimas elecciones al Congreso, señaló que este es un golpe que esperan superar.

“Nadie se fortalece cuando un grupo significativo del colectivo se va. El Polo ha tenido golpes que afortunadamente los ha podido superar y, obviamente, lo han debilitado”, dijo.

“Vamos a participar, a buscar superar esta coyuntura interna, a combatir las políticas económicas y sociales que no favorecen a la gente general y vamos a estar en la búsqueda de una coalición del centro hacia la izquierda sin exclusiones (…) Con Gustavo Petro, con Fajardo con todos. Nosotros creemos que es el momento histórico de una coalición amplia”, subrayó.

A mediados de septiembre se conoció una carta firmada por varios miembros del partido, entre ellos el senador Robledo y el secretario del partido, Gustavo Triana, que pedían la salida de la colectividad mediante la figura de la escisión.

En la misiva argumentaron que se presentaban importantes diferencias que hacían necesaria esta decisión. “A la fecha se ha acumulado un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques de cómo abordar la compleja situación nacional, el papel del partido en las elecciones venideras y la lectura del momento político. Y ante la inviabilidad de poder coincidir al respecto, les proponemos darle aplicación al derecho a la escisión voluntaria del partido para separarnos política, legal y administrativamente del Polo Democrático Alternativo”, señalaron.

En la carta igualmente señalaban que representaban el 35 por ciento de los actuales miembros del Comité Ejecutivo Nacional. “Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817 votos por candidatos al Senado de la República en 2018, elegimos el 37 por ciento de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuimos con el 50 por ciento de la votación para modificar los Estatutos, en el Congreso Extraordinario celebrado el 29 de agosto pasado”, expresaron.