Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2019 2:52:00 PM

“El socavón está en un área limitada. No hay riesgo nuevo”: EPM

Autoridades antioqueñas informaron que el socavón no representa un riesgo mayor al que se viene presentando en la zona. Seguirán las perforaciones con la finalidad de que la próxima semana se realice el cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas.

“El socavón está en un área limitada. No hay riesgo nuevo”: EPM “El socavón está en un área limitada. No hay riesgo nuevo”: EPM Foto: EPM

En rueda de prensa, John Maya, gerente (e) de EPM, y Gabriel Fernández Delgado, experto del equipo de especialistas que asesora las obras en Hidroituango, dieron un parte de tranquilidad frente al socavón de al menos 18 metros de profundidad hallado entre los túneles uno y dos que van hacia la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico. 

Le sugerimos: Hidroituango en alerta por nuevo socavón

Fernández Delgado, doctor en Ingeniería Geotécnica de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, explicó que las perforaciones estaban planeadas desde noviembre del año pasado para anticiparse ante cualquier contingencia. “Hasta el momento se han hecho cuatro excavaciones. Dos de ellas mostraron que la roca está intacta y las otras dos mostraron la socavación, la cual se encuentra concentrada en un área limitada”.

Según el experto, estas perforaciones no solo indican el estado de las rocas, sino también en dónde están los niveles de agua, los cuales evidencian que la roca aún es una barrera entre el embalse y la casa de máquinas. Este procedimiento se está realizando con la finalidad de que al momento de cerrar la entrada de agua de casa de máquinas, el túnel de salida no jale tierra sino agua y de esa manera se pueda mantener firme la montaña.

Le recomendamos: EPM afronta nuevo reto con Hidroituango: debe cerrar casa de máquinas

 “Es probable que las cárcavas existan desde hace 6 o 7 meses. Alrededor de la zona, hay radares e instrumentación y ninguno ha mostrado cambios en los últimos cuatro meses. Si estuviese socavándose, la instrumentación nos hubiera dado alguna alerta. Eso nos da cierta tranquilidad”, puntualizó Fernández.

Por su parte, Maya reiteró que este hallazgo no representa un nuevo riesgo para las comunidades aledañas. “En este momento el nivel de riesgo sigue siendo igual al que tenemos hace cinco meses. Contamos con una alerta roja en Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y una alerta naranja para las poblaciones aguas abajo”. Además aseguró que no se ha contemplado, por el momento, ninguna evacuación para estas poblaciones.

EPM tiene alrededor de 50 alarmas activadas a lo largo del proyecto, las cuales se pueden controlar desde el puesto de mando. Se han realizado más de 80 talleres con las comunidades y se han capacitado 13.200 personas, como parte del plan de contingencia. “Estamos trabajando de la mano con los alcaldes y los concejos municipales de riesgo para que las comunidades conozcan las rutas de evacuación y los lugares de encuentros frente a una emergencia”, añadió Maya.

Puede leer: “Hidroituango entraría a funcionar en 2021”: Jorge Londoño

Sin embargo, en las comunidades afectadas no parece haber tanta tranquilidad. Según Isabel Cristina Zuleta, integrante del Movimiento en Ríos Vivos Antioquia y la Asociación de Mujeres Defensoras del agua y la vida Amaru, la percepción de las comunidades es que “solo nos dan a conocer lo que acontece cuando la situación es grave. Estamos viviendo una zozobra de inquietud permanente”. Puntualizó también que a la fecha EPM no ha socializado la situación actual del proyecto y que temen por una posible evacuación de emergencia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1916

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.