Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista Semana

NACIÓN

El vainazo de Iván Duque a los expresidentes tras llegar a un acuerdo con el CRIC

El presidente señaló que sus antecesores habían llegado a acuerdos no cumplibles por la realidad fiscal colombiana. Según los indígenas, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos faltaron a sus compromisos.

6 de abril de 2019

Después de 27 días de bloqueos en la Vía Panamericana, el Gobierno y la minga indígena del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) llegaron a un acuerdo para cesar las movilizaciones que generaron una crisis social en el suroccidente del país.

Las conversaciones encabezadas por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tuvieron lugar en Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao (Cauca), donde las partes intercambiaron propuestas sobre varios temas que han afectado a la comunidad indígena de este departamento del país.

En la noche del viernes se llegó a un acuerdo con el que se desbloqueará esta vía arterial con la promesa de que el Gobierno cumpla varias de las pretensiones por las que este pueblo indígena ha luchado durante décadas.

Le recomendamos: Así quedó el acuerdo con la minga, punto por punto

El presidente trinó en la mañana del sábado que este acuerdo es cumplible y que se hará un plan de choque para limitar las consecuencias económicas del bloque, que según la Andi eran de 2.000 millones de pesos cada día.

“Hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca. A partir de hoy se inicia desbloqueo de Vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región. El Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos”, escribió Duque.

Una de las principales quejas de los miembros de la CRIC, a lo largo de la movilización, era que históricamente les habían incumplido acuerdos a los que habían llegado con otros gobiernos.

En su hilo de trinos el presidente se refirió al tema y manifestó que el resultado de esta negociación servirá para solventar los fallos que se han presentado en anteriores acuerdos y no han sido realistas con las capacidades económicas del Estado.

“Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana”, explicó el mandatario.

En el taller Construyendo País en Aracataca, Duque habló en el mismo sentido y dijo: "El acuerdo que logramos en el Cauca es tan claro, como siempre lo dijimos: Se trabaja con el Plan Nacional de Desarrollo, pero no más acuerdos impagables, no más acuerdos de ilusiones y no más venta de soluciones imposibles cuando se trata del diálogo social".

En 1999, Andrés Pastrana expidió el  Decreto 982 de 1999, en el que se crea una Comisión para el desarrollo integral de la política indígena, se adoptan medidas para obtener los recursos necesarios y se dictan otras disposiciones. Sin embargo nunca se asignaron los dineros necesarios para la Comisión.

Álvaro Uribe tuvo varias negociaciones con la CRIC a lo largo de su gobierno de 8 años. La primera fue en 2005, cuando según la CRIC el entonces mandatario se comprometió a entregar mil hectáreas de tierra para suplir la situación generada en el proceso de liberación de la Madre Tierra, finca el Japio. Además de a retirar a los soldados del sitio donde se estaba la minga a cambio de que los indígenas no taponarían más la Vía Panamericana.

Puede leer: Uribe, ¿en desacuerdo con Duque por los acuerdos con la Minga?

En 2009 hubo un nuevo encuentro entre Uribe y los miembros de la CRIC. En esa ocasión, los indígenas se movilizaron hasta Bogotá a la espera de que el Presidente escuchará sus pretensiones y se cumplió un encuentro pero sin que se llegará a un acuerdo.

En el gobierno de Juan Manuel Santos, hubo varios acuerdos con la CRIC. El primero fue en 2012 cuando el presidente se comprometió a entregar 22.000 millones de pesos para compra de tierras pero no se cumplió con la totalidad de lo que se había comprometido.

Pese a que Santos tuvo una actitud mucho más conciliadora que Uribe. Según los indígenas tampoco cumplió con sus promesas.

“En 2017, Santos retomó el Decreto 982 y lo modificó para actualizar y ampliar el marco de acción de la comisión mixta para el desarrollo integral de la política indígena del Cauca. Tiene mayor madurez, pero la esencia del decreto sigue siendo la misma. Y por eso estamos acá. El nuevo decreto ya tiene ejes, políticas y presupuestos, pero no hay avances”, escribió Jhoe Sauca, Coordinador de derechos humanos del CRIC, en un proyecto de la Universidad de los Andes.

La promesa de Iván Duque es darles 800.000 millones de pesos a lo largo del cuatrienio (600.000 millones a los de Cauca y otros 200.000 para los demás) que serían para proyectos productivos y de inversión.

“De los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca, se concertó asignar un 17,5 %, monto que estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca. Estos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo”, añadió el mandatario.

Duque también aclaró que el dinero que se les entregará a los indígenas del Cauca está previsto en el Plan Nacional de Desarrollo y servirá para mejorar sus condiciones sociales.

“Los recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en PND, capítulo comunidades indígenas. Se trata de compromisos en vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección”, dice la publicación.

Duque señaló que cuando se apruebe el PND, la implementación dependerá de las instituciones estatales a este nivel y que habrá control permanente para que se cumplan.

“Una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la ejecución de acuerdos será responsabilidad de instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes”, continuó.

Le puede interesar: Los $800.000 millones que costó levantar el paro indígena del Cauca

Finalmente, el presidente señaló que no va a aceptar que se usan las vías de hecho y que no va permitir más bloqueos de ahora en adelante.

“El Gobierno reitera su permanente voluntad de diálogo y rechaza enfáticamente vías de hecho como instrumento de presión. Respetamos la protesta pacífica pero invitamos a las propuestas y soluciones. No permitiremos más bloqueos que afecten movilidad y normal desarrollo de región”, finalizó.