Home

Nación

Artículo

Dilian Francsica Toro, gobernadora del Valle del Cauca | Foto: Cortesía para Foros Semana

FOROS SEMANA

“Hemos generado la confianza que nos ha permitido crecer”, Gobernadora del Valle

El jueves 17 de octubre se realizará en Bogotá el foro ‘El Valle del Cauca: una región que se transforma’. Foros Semana habló con la gobernadora Dilian Francisca Toro sobre el proceso que ha vivido el departamento.

12 de octubre de 2019

Foros Semana: ¿Cómo han logrado que el Valle crezca por encima del promedio nacional?

Dilian Francisca Toro: Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue convocar para trabajar con el sector privado, las universidades y la bancada parlamentaria. Todos trabajando por el desarrollo económico y social del Valle. Hemos logrado tener ese liderazgo colectivo y eso nos ha permitido pensar el departamento para el futuro. Pudimos estructurar y aprobar un Plan de Desarrollo que fue muy participativo y contó con todos los sectores de la comunidad. Siempre se piensa que el desarrollo económico lo hacen los privados, pero es muy importante que puedan estar articulados con la institucionalidad. Para eso creamos la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento. Empezamos a trabajar con Invest Pacific para atraer a empresas nacionales e internacionales para que se radicaran en el Valle. En estos tres años y medio llegaron 53 empresas con casi cinco mil empleos. Alrededor del 40 por ciento fueron industrias tecnológicas. Además, algo muy importante es que no solo se radicaron en Cali, sino en varios municipios.

También creamos el Bureau, que es una entidad mixta promotora de Cali y el Valle del Cauca como destino turístico de reuniones de gran formato. Y a su vez empezamos proyectos de emprendimiento e innovación. El Valle crece por encima del promedio nacional precisamente porque no fue mineroenergético. Entonces sus empresas lograron innovar y generar otras dinámicas. Hoy la balanza exportadora más diversificada del país es la del Valle del Cauca. Con la ANDI y la Cámara de Comercio venimos trabajando en capacitar y apoyar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en proyectos de innovación. Con el proyecto Innovatour se generó un proceso de transformación de las empresas, se les apoyó económicamente y se creó una plataforma de oferta-demanda para potenciarlas y generar más empleo. Además, creamos ocho centros de emprendimiento con la Universidad del Valle para que haya esa cultura de emprender. Para nosotros lo más importante es el empleo.

Inscríbase para participar en el foro, el próximo 17 de octubre en www.ForosSemana.com

F.S.: Además de ese trabajo con el sector privado, el departamento ha sido reconocido por su buen desempeño fiscal. ¿Cómo lograron esto y cuál es el efecto que tiene en el crecimiento?

D.F.T.: Algo muy importante fue generar confianza en la institucionalidad. Cuando llegamos había una deuda muy grande de 590 mil millones y una deuda de salud de 263 mil millones de pesos. Nosotros logramos organizar la casa, que el departamento volviera a categoría especial, aumentar los ingresos, disminuir costos, sacar espacio para tener inversión y manejar los recursos de manera transparente. De hecho, nos calificaron como el primer departamento en desempeño fiscal y la calificadora de riesgo nos puso AAA, que nunca lo habíamos tenido en el Valle.

F.S.: Usted menciona que ese buen desempeño fiscal ha permitido liberar recursos para la inversión. ¿Cuáles han sido las más importantes?

D.F.T.: Para mí era muy importante lograr la red pública hospitalaria y recuperar el Hospital Universitario del Valle, que estaba ad portas de liquidarse. Para esa deuda de 263 mil millones de pesos que teníamos con las EPS, logramos un acuerdo para pagarle directamente a los hospitales públicos. Junto con las mejoras administrativas, el manejo gerencial y los recursos que invertimos, logramos que el Hospital Universitario tenga más camas, un mejor servicio y una facturación que pasó de 6 mil millones a 30 mil millones mensuales.

En vías tenemos la doble calzada Cali-Candelaria, infraestructura turística hacia la Hacienda El Paraíso, la vía de La Unión-La Victoria, la doble calzada del aeropuerto de Cartago, entre muchas otras. Además tenemos una red de vías terciarias. Llevamos más de 300 kilómetros recuperados, siempre pensando en conectar a los campesinos con los mercados.

También hemos hecho muchísima infraestructura deportiva. Para nosotros ha sido muy importante que los niños cuando salgan del colegio no se queden en la calle, sino que vayan a los semilleros deportivos y los semilleros culturales. De los escenarios deportivos, el 25 por ciento lo hicimos en zonas rurales y les pusimos monitores para que acompañen a los niños y jóvenes, y de esta manera se alejen de la violencia y las sustancias psicoactivas. 

F.S.: Buenaventura ha tenido históricamente una gran problemática social y en lo últimos años además se ha frustrado la doble calzada que la iba a conectar con Cali. ¿Cuál ha sido su apuesta en el puerto?

D.F.T.: A pesar de que es distrito, yo he desarrollado un programa de bilingüismo acelerado de 18 meses y ya se están graduando los muchachos. Estamos haciendo la pavimentación de la vía antigua de Buenaventura a Cali. Esto genera un turismo impresionante porque son los lugares más lindos y muy importantes para el sector agrícola. Estamos potencializando mucho el sector turístico en Buenaventura para que genere empleo, porque el problema grave de esta ciudad es su problemática social que tiene que ver mucho con el desempleo. 

La vía a Buenaventura ha sido una lucha de toda la vida del departamento del Valle. La ministra nos propuso que pusiéramos 2 billones de nuestra plata para el cierre financiero de la doble calzada y hace unas semanas tuvimos la sorpresa de que todavía no hay cierre financiero. Es la vía más importante porque genera competitividad no solo para el Valle del Cauca, sino para el país. Estamos insistiendo en que se logre el cierre financiero, al igual que la profundización del Puerto de Buenaventura, porque cada día va perdiendo competitividad. Lo otro que hemos empujado muchísimo es el aeropuerto de Buenaventura. Se están terminando de hacer las consultas previas para concesionarlo, pero también para pensar a futuro en una segunda pista.

Foros Semana: Al inicio mencionaba que uno de los beneficios del Valle del Cauca para el desempaño económico ha sido su canasta diversificada y que no depende ampliamente del sector mineroenergético. ¿Cómo le han apostado por diversificar también esa canasta agrícola en el departamento y apoyar a los pequeños campesinos?

D.F.T.: Con los pequeños campesinos estamos haciendo un proyecto integral de fruticultura. Nosotros queremos diversificar el Valle porque es un territorio rico en tierras, en suelos para sembrar toda clase de frutas. Aquí hay toda clase de inversionistas: chilenos, peruanos, mexicanos que han venido al Valle a sembrar aguacate Hass. Han venido también dineros para semillas de uva y de otros productos. Por ejemplo, con la paz logramos que una empresa holandesa viniera a sembrar flores en el cañón de Garrapatas.

Además, estamos haciendo un plan integral para los pequeños agricultores. Lo hacemos con determinadas frutas y asociaciones. Les hemos brindado asistencia técnica pues queremos que los pequeños también sean empresarios del campo y mejoren sus procesos hasta la comercialización. Por eso, la apuesta por las vías terciarias. Hoy son casi 4.000 campesinos y 63 asociaciones.

Foros Semana: ¿Qué cree que le hizo falta en esta materia?

D.F.T.: Uno nunca puede hacer todo, siempre hace falta. Pero el Plan de Desarrollo lo vamos a cumplir en un 93 o 95 por ciento, sin hacer modificaciones. Si nosotros disminuimos la pobreza multidimensional dos puntos y medio, lógicamente se tiene que seguir disminuyendo. Si mejoramos la calidad de la educación pues toca seguir en ese proceso. Igualmente, el tema de salud que es tan importante, especialmente la respuesta que tienen las EPS hacia los pacientes. Eso es algo que se tiene que seguir trabajando. 

Hay muchas cosas que faltan, pero puedo decirle que me voy con la satisfacción del deber cumplido porque generamos el liderazgo político que queríamos y generamos confiabilidad en la institucionalidad. Lo hicimos trabajando de corazón con amor, con cariño, y yo creo que eso es lo más importante.

Fecha: jueves, 17 de octubre de 2019
Lugar: Bogotá, Centro de Convenciones Ágora. Salones EF.
Hora: desde 1:00 p. m. hasta las 5:30 p. m.

Inscríbase al foro aquí o ingrese a www.ForosSemana.com para más información.