Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotos de la Cancillería colombiana y de Semana, respectivamente

JUSTICIA

El ventilador que podría prender el mayordomo de la narcofinca de Sanclemente

El trabajador Laureano Martínez, quien se encuentra detenido, acordó un principio de oportunidad con la Fiscalía. Por cuenta de un acuerdo con la justicia podría aportar la verdad del episodio de incautación de drogas en el predio del exembajador.

15 de octubre de 2020

El mayordomo de la finca del exembajador Fernando Sanclemente podría convertirse en el personaje más clave del escándalo que envolvió al diplomático, después de que en una finca de propiedad de su familia se encontró un laboratorio de drogas. La Fiscalía acaba de firmar con el trabajador Laureano Martínez un principio de oportunidad para que, a cambio de información sobre ese escándalo, tenga beneficios judiciales.

Martínez, quien está detenido por cuenta de ese episodio, asegura que le contará a la justicia todo lo que sabe sobre la operación criminal que se desarrollaba en ese predio. El fiscal Daniel Hernández aseguró en la audiencia que hasta ahora la colaboración que ha dado el mayordomo ha sido nula, pero que se espera que después de la firma de este principio de oportunidad la colaboración sea efectiva. El funcionario aseguró que la Fiscalía había negociado con él un preacuerdo, pero que esta figura no es la óptima para lo que viene en el proceso. El abogado de Martínez, Víctor Muñoz, dijo en la audiencia que su cliente estaba dispuesto a contar toda la verdad no solo para llegar a quienes ejecutaron el crimen sino también a sus determinadores.

Por ahora, la Fiscalía no ha fijado la fecha para que el exembajador Fernando Sanclemente rinda su testimonio ante la justicia.

La polémica narcofinca y la defensa del exembajador

El pasado mes de febrero, un episodio sacudió al servicio diplomático. La Policía Antinarcóticos realizó la explosión controlada de un laboratorio de droga que fue hallado en un terreno que pertenecía a Fernando Sanclemente Alzate, una finca de la familia del embajador de Colombia en Uruguay. El operativo se adelantó en el municipio de Guasca, en Cundinamarca. De acuerdo con información oficial de las autoridades, en total fueron capturadas cuatro personas.

Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería explicó que la finca que se relaciona a la familia Sanclemente tiene como representante legal a Gilberto Sanclemente Alzate, hermano del diplomático. “Esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”, dice uno de los apartes del comunicado.

“En 1987 se constituyó una sociedad con la familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50 por ciento de la participación sobre la misma. Antes de asumir como embajador, el representante legal de la sociedad Las Colinas de Guasca Ltda era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la sociedad Las Colinas de Guasca Ltda ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión. En el día de ayer, miércoles 12 de febrero, se informó al embajador Fernando Sanclemente Alzate que sobre las 8:30 am se había realizado un allanamiento en la finca por parte de Estupefacientes; quienes inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y en la parte alta de la finca, en el bosque, encontraron presuntamente droga”, agregó la Cancillería colombiana.

“La sociedad Las Colinas de Guasca Ltda no ha tenido acceso a la documentación y/o acta que contiene los pormenores de la diligencia y en consecuencia no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio sobre el particular”, dice el comunicado. También señala que “la familia Sanclemente y la Organización DANN se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos y, en consecuencia, prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación”.

El documento finalizaba aclarando que el embajador Sanclemente no está a cargo del manejo del perfil en donde fue encontrado el laboratorio de droga. "El embajador Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el pasado 21 de marzo de 2019 y por lo tanto está ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia del predio propiedad de la sociedad Las Colinas de Guasca Ltda”, se dijo en su momento.

Por cuenta de ese escándalo, Sanclemente renunció a la embajada. “Es mi deber, en aras de proteger y garantizar el buen nombre suyo y de su Gobierno, presentar a su consideración mi carta de renuncia a partir de la fecha”, dijo en su carta de despedida.