san andrés y providencia

Militares estarían quedándose con donaciones para Providencia: el video de la denuncia

La grabación fue realizada por una isleña cerca del aeropuerto y personajes como Jiggy Drama y Alejandro Riaño se unieron a la denuncia. El Ejército se pronunció sobre las imágenes.


La situación en Providencia no es sencilla. Después de varias semanas del paso del huracán Iota que fue especialmente devastador para la isla, los habitantes aún reclaman por un techo. Llevan días durmiendo bajo la lluvia, en algunos casos, y esperan una pronta reconstrucción de lo que alguna vez fue ese territorio paradisíaco, con el apoyo del Gobierno.

Miles de personas y empresas en Colombia han donado a organizaciones no gubernamentales, así como al Gobierno, dinero, comida y ropa, con el fin de sumar esfuerzos en la recuperación del archipiélago.

Sin embargo, ha causado indignación un video difundido en redes sociales, en el que, al parecer, algunos soldados estarían quedándose con algunas cosas destinadas a los isleños. Así lo relata la mujer que habla en la grabación y lo afirman las denuncias difundidas por el cantante Jiggy Drama y el comediante Alejandro Riaño. “Me acaba de llegar un video de militares robando donaciones en Providencia”, publicó Jiggy Drama en su cuenta de Twitter.

En los primeros minutos del video, la mujer que está grabando explica la situación que, según su relato, estaría ocurriendo en la casa lúdica del barrio Pueblo Viejo, en la Isla de Providencia: “Ayer vine y pregunté que si tenían ropa para hombre. Me dijeron que no y que no había más zapatos (...). Sacando para supuestamente entregarle a la comunidad, pero se reparten entre ellos primero”, dice la voz en el video.

La isleña reclama, pues se supone que esas ayudan van destinadas a Providencia y a sus habitantes. “El otro se mete un pantalón al bolsillo, el otro se monta en una moto, el otro retiró los dos pares de zapatos y se fue”, insiste y agrega que no le parece justo.

Según la grabación, habitantes de la isla estuvieron pidiendo ayudas a los militares, quienes les respondieron que no había más y que incluso, ella misma entró al lugar a buscar zapatos. “Unos de ellos me dijeron que la comunidad no quiere los zapatos porque son de segunda. Los zapatos son nuevos, son marca Totto, son buena marca y de buena calidad”, asegura.

Lastimosamente, la mujer que grabó el video sostiene que se vio obligada a hacer un video con su celular para que las personas le creyeran: “Si supieran cuántas cosas ya se han repartido entre ellos”.

En la segunda parte del video compartido por el cantante sanandresano, la misma persona explica que, supuestamente, los soldados escogen los mejores zapatos para quedárselos y lo que no les gusta lo dejan para la población que es la destinataria de las donaciones.

“Como ya se puso los zapatos en el bolso, se lo puso en la espalda y se va”, relata, mientras un soldado se monta en una moto con otro compañero, después de introducir algo en su morral.

Por su parte, el comediante Alejandro Riaño también compartió el video y lo calificó como algo indignante. “Llevo trabajando toda la mañana para ver cómo logro llevar las 23 toneladas de ayudas a Providencia, con mil trabas... hablando con el uno con el otro. Se bajan, se suben. Es demasiado triste”, publicó en su cuenta de Instagram.

La respuesta del Ejército

Ante la ola de críticas hacia el Ejército, las Fuerzas Militares publicaron un comunicado respondiendo por el tema en el que no niegan las denuncias. Primero, explican que se ordenó a todos los componentes de la institución que tienen personal comprometido con la labor humanitaria en Providencia, para que “impartan instrucciones con el fin de indagar y tomas las medidas que se estimen pertinentes” según la ley de conducta de los militares.

Además, dicen que reiteran su total disposición para atender las denuncias e irregularidades que afecten el buen nombre de la institución, ya que hay cero tolerancia ante cualquier actitud contraria a la Constitución, la ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

“Las Fuerzas Militares, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional e interinstitucional con las entidades del Estado, mantienen el compromiso con la labor de reconstrucción y apoyo humanitario de las comunidades afectadas por el huracán Iota”, finaliza diciendo el corto comunicado enviado a la prensa.

Noticias relacionadas