Home

Nación

Artículo

El video que demuestra que la policía sí disparó de frente a los manifestantes
El video que demuestra que la policía sí disparó de frente a los manifestantes | Foto: Semana

NACIÓN

El video que demuestra que la Policía sí disparó de frente a los manifestantes

En estas fuertes imágenes reveladas por Ariel Ávila junto a su última columna de opinión en Semana, se ve cómo varios policías sí dispararon sus armas contra los manifestantes que se acercaban a un CAI durante la jornada de protestas por la muerte de Javier Ordóñez.

17 de septiembre de 2020

El video revelado por el Ariel Ávila y que según afirma fue recogido por Temblores ONG, muestra cómo la Policía disparó sus armas de fuego contra manifestantes que se acercaban a un CAI en medio de las protestas que se generaron la semana pasada en Bogotá luego de la muerte de Javier Ordónez.

Los primeros segundos del video dejan oír los gritos y arengas de los manifestantes que se van acercando, mientras que varios uniformados, alrededor de diez o doce, se reúnen en las afueras del CAI mientras que otros regresan del encuentro con los manifestantes, el grupo de policías crece y ya se ven a muchos más hombres.

Lo que sigue son gritos, varios policías de los que estaban reunidos se devuelven a la calle y desenfundan sus armas, en principio tres de ellos disparan contra los manifestantes, luego se unen otros y se observa un grupo mayor que lanza tiros contra las personas que corren a esconderse mientras que la persona que graba el video grita que no disparen.

El video sería la prueba de que los policías sí dispararon premeditadamente contra la población civil, que no se trató de un error.

Es preciso recordar que los altercados entre población civil y uniformados de la Policía inició desde el pasado 8 de septiembre, luego de que el país amaneciera con la noticia de la muerte de Javier Ordóñez, un abogado que falleció después de que policías en la localidad de Engativá descargaran pistolas 'taser’ contra él y más tarde fuera llevado hasta el CAI de Villa Luz para continuar la agresión.

Las manifestaciones que se prolongaron por varios días en Bogotá dejaron 14 civiles muertos y más de 70 heridos por armas de fuego, situación que generó fuertes cuestionamientos a la institución policial y que llevó al Gobierno a tener que dar explicaciones sobre lo ocurrido, sin embargo, sus argumentos no concuerdan con lo revelado en este video.

El presidente Duque ha defendido la actuación de la Policía durante las protestas, incluso, este martes 15 de septiembre, justo cuando se cumplía una semana de la muerte de Ordóñez, el mandatario sorprendió con su visita nocturna a varios CAI de la ciudad, luciendo una chaqueta de la institución.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sí reconoció en una sesión del Congreso que la muerte de Javier Ordóñez sí es responsabilidad de los policías que lo detuvieron el pasado 7 de septiembre.

“Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución”, dijo el Holmes Trujillo.