Home

Nación

Artículo

| Foto: Montaje SEMANA

ENTREVISTA

"Un espectáculo repugnante": María Jimena Duzán sobre elección de procurador

La columnista de SEMANA advirtió en esta entrevista lo que ella llama una "manguala" para que los clanes políticos se tomen las instituciones más valiosas para el Estado de derecho: el Ministerio Público y la Corte Constitucional.

27 de agosto de 2020

La elección de Margarita Cabello estaba cantada. La llegada de una de las candidatas ternadas a ese cargo no tenía mayor sorpresa o impacto sino fuera porque con su designación, la Casa de Nariño asegura tener funcionarios cercanos en la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del pueblo, tres organismos clave en el sistema de pesos y contrapesos de la democracia colombiana. 

En una de las presentaciones de su libro, Para qué escribir, la columnista María Jimena Duzán advirtió sobre los riesgos de esa elección y la forma como se estaría llevando a cabo en el Congreso de la República. "Se está feriando el Estado de Derecho a punta de mermelada", aseguró. 

Lea el prológo del libro Para qué escribir, por María Jimena Duzán

La periodista habló con la editora general de SEMANA, Cristina Castro, sobre sus columnas de opinión en la revista. Y allí, aprovechó para referirse a la última, en la cual asegura que la designación de Margarita Cabello es un guiño a la casa Char. 

Para Duzán, a estos cargos antes llegaban personas con las hojas de vida más pétreas, pero ahora esos cargos ni siquiera se los entregan a los partidos políticos, sino a los clanes. "Es repugnante lo que va a suceder y es que por primera vez (la Procuraduría) se le va a entregar a un clan. La Procuraduría que es un organismo muy importante", agregó y añadió también que esta entidad tiene un rol esencial en los procesos penales de muchos de los congresistas que votan su elección. 

"Me parece repugnante que, por un lado, se pacte elegir a una alfil de este clan oscuro e intocable y por el otro hacer la componenda del magistrado de la Corte Constitucional. Darle esa posiblidad a los clanes que mangonen esa corte, es denigrar de la majestuosidad de la justicia", dijo. Para ella, se trata de la toma del aparato político a esas instituciones. 

Vea la conversación de María Jimena Duzán con Cristina Castro

Lea la columna de María Jimena Duzán: El reinado de los Char

Presentación del libro: Para qué escribir

Publicado por Me gusta leer Colombia en Lunes, 24 de agosto de 2020