Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa, Diego Molano, en el Foro Bananero 2022.
Molano señaló que se registraron quejas por aspectos logísticos. | Foto: Cortesía Foro Bananero

Nación

Elecciones 2022: al menos 9 capturados y 5 muertos, el saldo en medio de la jornada electoral

Desde el Puesto de Mando Unificado, el ministro de Defensa realizó un balance sobre la seguridad sobre la segunda vuelta electoral.

19 de junio de 2022

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, dio un breve balance sobre la seguridad durante la jornada electoral en la segunda vuelta presidencial. De acuerdo con lo informado, señaló que hasta el momento se habían llevado a cabo nueve capturas de personas pertenecientes a las disidencias de las Farc y al ELN.

Las capturas se dieron en todo el territorio colombiano, 6 en el departamento de Arauca, 1 en Cali y 2 en Caquetá. Los capturados en Caquetá fueron responsables de la muerte de un soldado profesional en Campo Hermoso, San Vicente del Caguán y en el departamento de Caquetá.

El ministro también confirmó la muerte de dos personas en Cauca, uno de ellos en el municipio de Bordo, identificado como Ersain de Jesús Ramírez. El segundo sujeto fue asesinado en Guapi, identificado como Roberto Carlo Rivas, perteneciente al Pacto Histórico y ayudante de la parroquia San Martín.

Los hechos son materia de investigación de las autoridades. Uno de los hombres sería testigo electoral. Por otro lado, Molano señaló que se recibieron alrededor de 1.930 quejas y denuncias en la plataforma Uriel de las cuales 1.878 se han registrado en el territorio colombiano.

De estas, 1.878 han sido en territorio colombiano y el resto fuera del país. A nivel nacional, 454 son de Bogotá, 382 en Antioquia, 163 en Valle del Cauca, 102 en Santander y 77 en Bolívar. En su mayoría, las denuncias corresponden a quejas contra jurados de votación por aspectos logísticos, constreñimiento al sufragante, entre otros.

Tarjetones marcados

Posibles tarjetones marcados al momento de ser entregados a la ciudadanía; publicidad de candidatos con logos y fotos en puestos de votación o cerca de estos; compra de votos; constreñimiento, presión o amenaza al sufragante; y coacción para votar por otro candidato. Estos son algunas de las denuncias que ha recibido la Procuraduría General durante la jornada electoral que se vive este domingo 19 de junio en toda Colombia.

En un reporte, con corte a la 1 p. m., se señaló que se han recolectado un total de 95 quejas por presuntas irregularidades durante los comicios. La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, detalló que los hechos denunciados se registraron, principalmente en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, en Colombia. Igualmente, se han hecho llegar denuncias desde el exterior, del Reino Unido y de los Estados Unidos.

La jefe del Ministerio Público hizo un llamado de atención para que los jurados de votación cumplan a cabalidad con su función de servidores públicos en las elecciones, señalándoles que durante la jornada electoral son servidores públicos y, por lo tanto, sujetos disciplinables por parte de la Procuraduría, es decir, pueden ser investigados y juzgados si realizan alguna actividad irregular.

“(...) que cumplan a las cuatro de la tarde con la entrega rápida de los E-14, para que la Registraduría inmediatamente los suba a la nube y tengamos la garantía de que, si hay algún problema de seguridad o de afectación de algunas urnas, estemos seguros de que los E-14 están ya en la nube y esperemos con tranquilidad el resultado de los escrutinios y del preconteo”, señaló Cabello Blanco, esto con el fin que los resultados se conozcan lo más pronto posible.

La Procuraduría General recordó que para denunciar irregularidades durante la jornada se abrieron las líneas en Bogotá, 601 587 87 50 y 01 8000 94 08 08 para el resto del país, extensiones 10420 a 10426. El correo quejas@procuraduria.gov.co y las cuentas de los canales virtuales de la entidad: en Twitter @PGN_COL con el hashtag #EleccionesTransparentes, y en Instagram @procuraduria.

Siga la transmisión en vivo del minuto a minuto de los resultados de las elecciones aquí:

🔴 EN VIVO resultados segunda vuelta elecciones presidenciales 2022 en Colombia | minuto a minuto