nación

Elecciones 2022 | Precandidatos conservadores harán gira virtual

A través de la plataforma Zoom, el Partido Conservador empieza la gira virtual. Con este ejercicio, los precandidatos esperan llegar a los 32 departamentos del país.


Queda más de un año para las elecciones presidenciales que definirán el próximo mandatario de la Nación y, como es costumbre, las movidas políticas de los partidos empiezan a hacerse visibles.

A estas alturas, empiezan a cocinarse reuniones, diálogos y acuerdos políticos que marcarán la pauta de lo que se verá en la carrera presidencial de cara a las elecciones de 2022. Este año arrancó con varios nombres sobre la mesa, pero con el tiempo se sabrá qué campañas serán las más fuertes.

Cabe mencionar que para varios analistas, la carrera por la Presidencia será el hecho más importante este año. Incluso el actual presidente, Iván Duque, afirmó hace unos meses que no le incomoda saber que ya están buscando próximo mandatario. “No tengo autoridad moral para hablar de eso porque yo empecé mi precandidatura presidencial en el año 2016. La política es así. El que quiere ser presidente en 2022, se me haría raro que no hubiera arrancado”.

Un ejemplo de que este tema ocupará la agenda del país, es la más reciente información del Partido Conservador. El tradicional grupo político empezará su calendario para iniciar las correrías de manera virtual. La cita será el viernes 12 de marzo, cuando los precandidatos se reúnan con diputados, concejales y líderes de todo el país.

Cabe mencionar que desde el 25 de febrero el partido iniciaría formalmente la campaña, tras elegir el mecanismo de participación para la elección de esta colectividad para las presidenciales. La cabeza del partido, Ómar Yepes, se reunió con Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón y Juan Carlos Echeverry, quienes fueron los primeros en manifestar su deseo de ir por el primer cargo de la Nación.

A ellos se sumaron Efraín Cepeda, David Barguil y Gustavo Rincón. Esta terna participará en la llamada Gira Virtual Conservadora y competirá con algunos militares y líderes del conservadurismo en Colombia.

¿Quiénes estarán en la gira? El presidente del Partido Conservador aseguró que: “Aquellas personas que están en boca de los conservadores de todo el país y los ven como una posibilidad de representación del conservatismo en la próxima justa presidencial”.

El evento se hará a través de la plataforma Zoom, debido a que los encuentros masivos están suspendidos. El objetivo es que este ejercicio se extienda a los 32 departamentos del país en las próximas semanas.

Los conservadores quieren que sus intervenciones giren en torno a la reactivación económica, generación de empleo, medioambiente, educación y concepto de familia, entre otros temas que les preocupan a los ciudadanos.

Cabe mencionar que el partido sigue esperando la decisión de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Es preciso recordar que el plazo que tiene para renunciar a su cargo es antes de mayo.

Por otro lado, con la más reciente encuesta Invamer, que reseña la favorabilidad de algunos personajes de la vida pública, se puede ver el panorama con el que comienzan algunos de los posibles candidatos. Entre los más destacados se encuentra Humberto de la Calle, quien se posicionó en el tope con el 54 % de favorabilidad.

La Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó su preocupación por la situación que viven las mujeres migrantes en Colombia que son explotadas sexualmente.
- Foto: Colprensa.

Por su parte, Ramírez subió un punto en favorabilidad quedando con un 32 %, mientras que su desfavorabilidad se ubica en el 40 %.

Otro de los candidatos es el senador Gustavo Petro, quien aumentó en favorabilidad dos puntos, ubicándose en un 37 %, pero continúa con un porcentaje de desfavorabilidad más alto, ubicado en el 46 %.

Finalmente, el excandidato presidencial Sergio Fajardo bajó un punto en su imagen de favorabilidad con un 39 %, con una desfavorabilidad que bajó del 28 % en enero, al 25 % en febrero.