Home

Nación

Artículo

Según la última encuesta sobre intención de voto en Bogotá de Guarumo, Claudia López y Antonio Navarro llevan la delantera. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Elecciones 2019

Mientras Claudia López decide, Navarro aprovecha

Por el momento, la Alianza Verde tiene un solo precandidato a la Alcaldía: Antonio Navarro Wolf, quien depende de la decisión que tome la exsenadora sobre su futuro político.

14 de enero de 2019

Para las elecciones que se avecinan los verdes están optimistas. Saben que son fuertes en la capital, porque así lo demostraron en las legislativas y en las presidenciales del año pasado, pero son concientes de que no se deben dormir en los laureles, también están obligados a lanzar sus mejores jugadas.

La última encuesta sobre intención de voto en Bogotá la hizo Guarumo el pasado noviembre, allí la exsenadora Claudia López llevaba la delantera, y la secundaba el también exsenador Antonio Navarro. Esto a un año de las elecciones es favorable, pero falta mucho trecho y apenas es un buen augurio.

La Alianza Verde por el momento tiene solo un precandidato, Antonio Navarro Wolf, quien depende de Claudia López para saber cuál será el paso a seguir, si se mide en una consulta interna con la exsenadora o si encabeza los intereses de su partido en una posible consulta interpartidista de las fuerzas independientes que se daría.

López ha tenido al país en vilo por meses, porque todavía no ha hecho pública su decisión: lanzarse a la Alcaldía de Bogotá o a la Presidencia. “De aquí a febrero solo me verán en dos cosas: o encerrada en una biblioteca escribiendo mi tesis o cada mes acompañando a la veeduría a presentar el informe sobre cómo va la consulta. Cuando termine sé que tengo que tomar una decisión sobre mi futuro político, en ese momento lo haré”, aseguró a SEMANA el año pasado.

Ese día podría ser en la primera semana de marzo, según el presidente del partido Jorge Iván Ospina. Si bien la fecha solo la sabe Claudia López, lo que sí deben cumplir son las reglas de juego que dio el Consejo Nacional Electoral. Hasta el 26 de febrero los partidos tienen plazo para decidir si harán o no consultas interpartidistas, internas y populares.

Consulte: "Bogotá no necesita fajardos": Hollman Morris

Las decisiones las empezarán a tomar el próximo 22 de enero, día que se reactivará el Ejecutivo del partido. “Estamos a la espera de la decisión que tome finalmente Claudia López para saber si el partido debe acoger una fórmula de consulta, o de un mecanismo similar. Ese candidato por la Alianza Verde tiene que liderar la convocatoria a una gran coalición independiente por Bogotá, es la opinión que tenemos casi de consenso en el partido”, explicó a SEMANA el senador Antonio Sanguino.

Mientras López decide y el partido avanza en sus reuniones, Navarro está recorriendo Bogotá con su hoja de vida en la mano. “No estamos en campaña porque no podemos, pero les traigo mi hoja de vida que habla por mí. Yo he pasado por tres etapas, la de ingeniero, la de militante del M-19 y la servidor público”, les explicaba Navarro a un grupo de jóvenes este lunes.

Navarro tiene la experiencia como alcalde de Pasto y como gobernador de Nariño, y su apuesta por Bogotá la tiene clara desde hace tiempo, por eso no se volvió a lanzar para el Senado.

Navarro no siente que recorriendo las localidades este precisamente tomando ventaja sobre López, porque ella de alguna manera ya abonó mucho terreno con la consulta Anticorrupción, aun cuando él mismo fue impulsor de la consulta.

Confidencial: Difícil de elegir I

“Cada uno está haciendo su trabajo, ella lo hizo con la consulta Anticorrupción que sacó una gran votación. Todavía no se han tomado decisiones pero el partido no puede tener dos candidatos, cuando se tengan se buscará el mecanismo para elegirlo”, dijo Navarro a SEMANA.

De todas formas, hasta el momento los verdes están abiertos a hacer parte de la gran coalición de la centro-izquierda por Bogotá. Hay buena sintonía con el Polo para lograrla. “Estamos en espera, no sabemos todavía la decisión de Claudia que está terminando su doctorado, tenemos hasta el momento como precandidato a Antonio Navarro. No tenemos la agenda, ni las puertas cerradas para construir de manera colectiva para la alcaldía de Bogotá”, aseguró el presidente del partido a esta revista.