Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Manuel Santos

ELECCIONES 2018

“El domingo saldrá fortalecida la democracia”:  Santos

El presidente de la república dice que hay plenas garantías para las elecciones presidenciales y respaldó la labor del registrador nacional, blanco de críticas antes de la jornada electoral.

23 de mayo de 2018

A cuatro días de una de las elecciones más cruciales en la historia reciente del país, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que todas las instituciones del Estado se encuentran listas y preparadas para lo que llamó el gran desafío democrático, refiriéndose a los comicios del próximo domingo 27 de mayo, fecha en la que está pactada la primera vuelta de las elecciones presidenciales que podrían definir el nombre de quien será su sucesor en la Casa de Nariño.

Santos presidió en el palacio presidencial la séptima y última reunión de la Comisión de Garantías Electorales, que este miércoles tuvo la participación de los presidentes de las altas cortes, los jefes de la autoridad electoral, las cabezas de los organismos de control, y los voceros de todos los partidos políticos y movimientos que se la jugarán en las urnas, así como los delegados de las misiones observadoras internacionales.

“Todos estamos interesados en tener las elecciones más transparentes, más seguras, con mayores garantías que hemos tenido en nuestra historia”, señaló el mandatario.

Puede leer: "Cuestionamientos carentes de soporte hacen un mal a la democracia": registrador a Gustavo Petro

“Estamos todos preparados para asumir ese desafío de tener las mejores elecciones y yo diría que este es un paso adicional, muy, muy importante en esta nueva Colombia que estamos construyendo. Una Colombia en paz, esa construcción de paz pasa por una elecciones transparentes, pasa por unas elecciones donde todo el mundo sienta garantías”, dijo Santos en una declaración ante la prensa al término de este encuentro.

Para el jefe de Estado, con las elecciones del domingo saldrá fortalecida la democracia, luego de repasar las condiciones y garantías otorgadas a todas las campañas políticas. Su pronunciamiento se produjo en días en los que varios sectores políticos en contienda han denunciado presuntas irregularidades de la Registraduría, relacionadas con el software de recopilación de datos, así como el protocolo aplicado para la inscripción de testigos y la designación de jurados electorales.

En la reunión participaron los presidentes del Consejo de Estado, Germán Bula;  el Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Sanabria; y el Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el contralor general de la república, Edgardo Maya; el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret y  los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Le sugerimos: “En Colombia nunca se ha hecho una auditoría independiente al software de la Registraduría”

También los miembros de las misiones observadoras de la OEA y la Unión Europea, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios; la candidata a la Vicepresidencia Ángela Robledo y directivos de los partidos o movimientos Alianza Verde, Jorge Iván Ospina; Mira, Carlos Baena; Polo Democrático, Álvaro Argote; Centro Democrático, Francisco Salazar; Unión Patriótica, Aída Avella; de La U, Álvaro Echeverri; Liberal, Miguel Ángel Sánchez; Conservador, María Mercedes López; MAIS; Julio César Rodríguez; Mejor Vargas Lleras, Pedro Rodríguez; Compromiso Ciudadano, Alejandro Londoño Arias; Opción Ciudadana, José Antonio Rocha; FARC, Pablo Cruz; Promotores del Voto en Blanco, Gustavo Prado; Somos, Sandi Barrios y Todos Somos Colombia, Alexi Cassiani.

Santos manifestó que todas las entidades informaron en detalle de las acciones adelantadas en la recta final de la campaña, en especial el registrador nacional Juan Carlos Galindo, quien ha tenido que hacerle frente a las denuncias que alertan de un presunto fraude electoral.

El presidente tuvo palabra de agradecimiento a los miembros del Consejo Nacional Electoral y al propio registrador “porque realmente el trabajo que han hecho en estos últimos días en seguir perfeccionando el sistema ha sido muy importante”.

“Hemos querido por parte del Gobierno dar todas las garantías por parte de todos los actores políticos para estas próximas elecciones. En el Gobierno hemos hecho un énfasis especial para que nadie pueda decir que alguien se está parcializando hacia un lado o el otro, sino que todo el mundo tenga plenas garantías”, advirtió el presidente.

En contexto: “El software de la Registraduría está alterado”: Gustavo Petro

Santos también informó que el Ministerio del Interior designó 32 enlaces electorales que están apoyando a los departamentos en la preparación de la jornada electoral.

Para estos comicios habrá un acompañamiento de la fuerza pública  y dijo que el Comando General de las Fuerzas Militares tendrá en servicio  155.000 unidades en todo el territorio nacional.

“No ha habido hechos de violencia, homicidios, atentados, secuestros. Uno diría que ha habido incidentes pero no hechos de violencia. La violencia contra el sector político y electoral ha decrecido en esta campaña 88 por ciento frente a los últimos años, de 438 casos –por ejemplo– que tuvimos en el año de 1998, hay 27 casos de incidentes en el año 2018”, resaltó Santos.

Al referirse a las garantías, el presidente de la república informó que todas las campañas han participado en todas las reuniones. “Quiero agradecerles  a todos los voceros de los partidos el espíritu constructivo con que han intervenido, aquí han intervenido todos esta tarde, algunos con observaciones, con críticas o con sugerencias, pero todos con un ánimo muy constructivo”.

Santos también hizo un llamado a la unidad nacional en torno a las instituciones democráticas, e invitó a todos los colombianos a acudir en masa a las urnas que se instalarán este domingo a partir de las 8:00 de la mañana.

“Hago una invitación a todos los colombianos a que vayan a votar. Su voto es importante, cada voto es importante. Voten con tranquilidad, voten a conciencia. Pero voten. Y si votan su democracia, nuestra democracia, el país, nuestro país, va a salir beneficiado, por consiguiente todos vamos a salir beneficiados”.