Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2018 9:09:00 PM

ELN designa a alias Gabino como representante de la delegación de diálogos de paz

Tras tres meses con la mesa estancada, el grupo al margen de la ley señaló que Nicolás Rodríguez Bautista será uno de sus portavoces en el proceso. La decisión de aceptarlo es una facultad exclusiva del presidente de la república Iván Duque.

ELN designa a alias Gabino como representante de la delegación de diálogos de paz "El comando central también nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista" Foto: Fotomontaje Semana

Este martes, tras tres meses de una mesa de negociación estancada, el comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) envió una sorpresiva carta a Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del país.

"Como usted ya conoce, he sido convocado a consultas a los campamentos de nuestra dirección superior, para actualizar información sobre el estado del proceso de solución política del conflicto y examinar el futuro de la mesa de conversaciones con el gobierno nacional", señala la misiva. Quien la escribe es Ismael Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, delegado del grupo armado para el proceso de paz.

Le recomendamos: ELN liberó al gerente de la empresa de servicios públicos de Arauca

En su texto, Beltrán indica que luego de las conversaciones que tuvo con los miembros del ELN "tendríamos la disposición de regresar a la sede de la mesa en La Habana".

Sumado a lo anterior, le expresa a Ceballos que ha sido ratificado como jefe de la delegación de diálogos. Pero además añade: "El comando central también nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista" (alias Gabino), quien se encuentra en Cuba en este momento.

Le sugerimos: "Combatir y neutralizar": Maduro sobre incursiones de grupos armados de Colombia

A pesar de que Gabino cuenta con una orden de captura -solicitada en febrero por Néstor Humberto Martínez y refrescada el pasado 3 de octubre por la Interpol-, el jefe del grupo guerrillero pudo trasladarse hasta Cuba para incorporarse a la discusión.

La noticia se conoce un día después de que el gobierno le pidió a Venezuela notificar si el comando central se encuentra en ese país y de que Estados Unidos iniciara a estudiar si incluye a Venezuela en el grupo de países que apoyan el terrorismo.

Puede leer: “Duque puede pasar a la historia como el hombre que afianza la paz”: Álvaro Leyva

Sin embargo, el nombramiento cuenta con algunos peros. Según Ceballos, la decisión de aceptar el nombre de Nicolás Rodríguez está sujeta a la misma condición establecida para retomar las conversaciones de paz: que el ELN termine con la práctica del secuestro y cese los atentados contra la infraestructura minero-energética del país.

“Con esta declaración Pablo Beltrán ha reconocido que efectivamente Nicolás Rodríguez se encuentra en territorio cubano y de no ser levantadas las Circulares Rojas, ese país está en la obligación de entregarlo a las autoridades”, dijo el funcionario del Gobierno Nacional.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.