Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

NACIÓN

¿El ELN secuestró un soldado en Arauca?

A raíz de un supuesto comunicado del grupo insurgente se abrió la incógnita sobre el paradero del soldado Freddy Ernesto Moreno, quien desapareció desde el 24 de enero cuando se desplazaba de una base militar de Norte de Santander a Arauca.

31 de enero de 2017

Justo cuando el proceso de paz con el ELN parece destrabarse y los delegados de la guerrilla y el Gobierno anunciaron el inicio de la fase pública de las conversaciones el próximo 7 de febrero, empezó a circular un supuesto comunicado del ELN que asegura que el soldado Freddy Ernesto Moreno, desaparecido desde el 24 de enero, estaría en su poder.

El documento aparentemente es emitido por el Frente de Guerra Oriental del ELN, allí se asegura que “el día 24 de enero fue capturado por unidades nuestras el soldado profesional Moreno Maecha Fredy (…) cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje entre Saravena y La Esmeralda, municipio de Arauquita” (Vea el documento).

Sin embargo, el ELN, por medio de Ranpal, su radio oficial, deja en entredicho el comunicado e indica que a través de ellos se dará la información oficial.

Así las cosas, la suerte del soldado Moreno Maecha sería una incógnita. El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, que opera en la convulsionada región de Arauca, donde el ELN y las bandas criminales tienen fuerte presencia, había informado el domingo de la desaparición del soldado Moreno.

El uniformado, oficialmente identificado como Freddy Ernesto Moreno Rojas, había sido autorizado para desplazarse de una base militar en el departamento de Norte de Santander, vecino de Arauca, para cumplir una diligencia judicial en la ciudad de Arauca. A la familia le aseguran que Moreno Maecha está en buenas condiciones de salud.

Sin embargo, al no presentarse, se iniciaron las operaciones de búsqueda y la investigación con apoyo de autoridades judiciales para determinar lo ocurrido, indicó el texto del Ejército.

En Arauca, algunos consideran que el soldado sí fue secuestrado por la guerrilla y en este escenario rechazan la actuación. “Primero, nos unimos a las voces de rechazo ante este hecho repudiable desde todo punto de vista; segundo, exigimos se le respete su vida e integridad física; tercero, exigimos su inmediata libertad sano y salvo, a través de los buenos oficios de la Cruz Roja Internacional y el doctor Juan Camilo Restrepo”, recalcó Ferney Tique Vargas, diputado de Arauca.

El Gobierno había cumplido con su parte dejó salir de la cárcel a Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez, para que sean gestores de paz. Por tanto, la liberación de Odín Sánchez empezó a dar luces, según Pablo Beltrán ya se entregaron las primeras coordenadas al Gobierno, la principal condición que existe para que la fase pública de las conversaciones despegue.

También puede leer: Si el ELN libera a Odín Sánchez empezamos a negociar de inmediato

En días pasados el jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, invitó al ELN a empezar a hacer políticas sin armas y con prácticas democráticas. “No es con paros armados, operaciones pistola y agresiones a la sociedad como se presiona al gobierno nacional para negociar. Si se dan actos ilegales, lo que sucederá en el tiempo es que en vez de acercarnos al desescalonamiento del conflicto, lo que nos llevará es alejarnos de la paz”, advirtió Restrepo en medio de un acto público en Saravena, Arauca.

Hasta el momento el Gobierno no ha manifestado un cambio en el inicio de los diálogos con el ELN que se tiene programado para el siete de febrero en Quito, Ecuador.

Con información de AFP