Home

Nación

Artículo

ELN liberó al exalcalde de Charalá. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

ELN libera a un secuestrado en Arauca

La guerrilla entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja al exalcalde de Charalá (Santander) Fabio León Ardila, que había sido plagiado el pasado 30 de junio.

6 de octubre de 2016

El ELN volvió a ceder. Este jueves, en Saravena (Arauca), esa guerrilla dejó en libertad al exalcalde de Charalá (Santander) Fabio León Ardila, que había sido secuestrado el pasado 30 de junio cuando estaba en una supuesta reunión de negocios en ese mismo municipio araucano. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encargó de mediar por la liberación y de recibir a León. "Agradecemos la confianza y el respeto expresados por las partes en nuestro papel como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano y reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando este tipo de misiones", señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

De acuerdo con el CICR, el exalcalde de Charalá se encuentra en buen estado de salud y en la tarde de este mismo viernes espera reencontrarse con su familia. 

El presidente Juan Manuel Santos celebró la noticia y aseguró que "esta era una de las condiciones para pasar a la fase pública de negociación con el ELN. (...) Creo que estamos muy cerca de decir que vamos a la negociación también con el ELN", dijo. 

Esta es la segunda liberación por parte del ELN en ocho días. El pasado jueves, ese grupo insurgente dejó en libertad a uno de los arroceros que tenía secuestrados en Arauca.

"Mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto armado y la violencia en Colombia, el CICR se mantendrá dispuesto a facilitar este u otro tipo de operaciones humanitarias que alivien el sufrimiento de las víctimas", concluyó Harnisch.

Hacia la fase pública

"Ese tipo de acciones se están dando en parte fruto de conversaciones mutuas de respeto, del deseo de no involucrar a los civiles en el conflicto y de prepararse para una fase pública", dijo Víctor de Currea, politólogo experto en el conflicto armado colombiano, que ha escrito libros sobre el ELN.

Una fuente cercana a la guerrilla afirmó que miembros de la cúpula del ELN y delegados del Gobierno mantuvieron reuniones estos días en Caracas "buscando una fórmula" para instalar pronto la mesa pública de negociaciones. Fue precisamente en la capital venezolana donde ambas partes anunciaron el 30 de marzo su intención de lanzar negociaciones formales.

"Con buen ánimo nos preparamos para asistir a una próxima reunión con el Gobierno. Esperamos poder brindar buenas nuevas", indicó el ELN el martes en su cuenta en Twitter.

La liberación de este civil se da cuatro días después de que más de 6,4 millones de colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz pactado por el Gobierno con las FARC, para superar un enfrentamiento interno de más de medio siglo.

Antes de que se conociera el inesperado resultado de la refrendación, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que si el ELN liberaba los secuestrados que tiene en su poder, se podría comenzar la fase pública en cuestión de días.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

*Con información de AFP.