nación

ELN niega haber infiltrado protestas

La organización insurgente aseguró que el Gobierno nacional tomó “como una costumbre frente a los problemas buscar un culpable ajeno a él mismo”.


El jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, negó que la guerrilla haya estado detrás de los disturbios ocurridos durante las manifestaciones que se realizaron la semana pasada contra los abusos policiales, como denunciaron el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Beltrán afirmó que el Gobierno nacional tomó “como una costumbre frente a los problemas buscar un culpable ajeno a él mismo”.

“Nosotros nos resistimos a acostumbrarnos a que nos echen la culpa de todo”, dijo durante un diálogo con Caracol Radio, en el que calificó las protestas como “un estallido social contra la brutalidad policial” y dijo que los intereses del ELN son conformar de nuevo una mesa de diálogo y avanzar hacia la transición política de la guerrilla.

Luego de que Javier Ordóñez, un abogado de 46 años, muriera por los golpes y descargas eléctricas que recibió bajo custodia policial, se produjeron jornadas de movilizaciones masivas que acabaron en disturbios y enfrentamientos violentos con la Policía, y dejaron al menos una docena de muertos, más de 300 heridos y un centenar de denuncias contra la labor de los agentes.

Beltrán acusó a los servicios de inteligencia de “maquillar” informes para acusar al ELN, y dijo que la guerrilla “no tiene ningún objetivo especial contra Bogotá o contra las ciudades del país”.

“Nosotros lo que hacemos son labores de resistencia con una guerrilla, pero no existen esos planes que el comisionado de Paz está anunciando”, dijo Beltrán, en relación a unas declaraciones de Ceballos, quien aseguró que contaba con documentos del propio ELN de 2015 en los que se habla de realizar acciones en las ciudades.

Ceballos señaló que “detrás de la destrucción de los CAI en diferentes ciudades de Bogotá hay un claro y premeditado plan de grupos como el ELN y disidencias de las Farc”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo manifestó que el carácter organizado y sistemático de los disturbios se debió a infiltraciones.

De acuerdo con el funcionario, la infiltración de integrantes del ELN, de disidentes de las Farc y otros grupos con distintas denominaciones destruye la propiedad pública y la infraestructura ciudadana dedicada a la seguridad del país.

Con información de Europa Press.