Home

Nación

Artículo

NACIÓN

ELN sería el responsable de crimen de un policía en Anorí, Antioquia

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $100 para quien brinde información sobre los responsables del ataque.

29 de enero de 2021

En el municipio de Anorí, Antioquia, en las últimas horas, fueron atacados dos policías mientras desarrollaban labores de patrullaje. En medio del atentado con arma de fuego murió el patrullero Andrés Pardo.

Los uniformados, según contó la Policía, estaban haciendo sus labores de vigilancia cerca a la antigua zona de reincorporación de los excombatientes de las Farc en la vereda La Plancha cuando fueron objeto del hostigamiento.

“Frente al homicidio del Patrullero Yimer Andrés Pardo Hernández, la Institución presenta un saludo de condolencia y solidaridad a su familia, así como a todos los Policías de la Patria. De otra parte, ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos, para quien brinde información que conduzca a la captura de los responsables de este hecho”, dijo la Policía.

Además, indicó que en el ataque también dejó herido al compañero de Pardo, el patrullero Alexander Orozco Rojas, quien se encuentra en recuperación en un centro asistencial.

De acuerdo con la investigación, al momento de hacer la respectiva inspección en el sitio donde se produjo el ataque en contra de los policías se encontró material bélico y una bandera perteneciente al Grupo Armado Organizado E.L.N.

Es de señalar que Antioquia es uno de los departamentos más afectados por la violencia y la presencia de grupos ilegales, como el Clan del Golfo, Los Caparros y la guerrilla del ELN.

Por ejemplo, para el caso de Los Caparros, aunque en un operativo de la fuerza pública murió su máximo cabecilla, alias Caín, esta organización criminal sigue enfrentada con el Clan del Golfo y el ELN.

El presidente Iván Duque informó en su momento que en medio de una operación llevada a cabo entre el Ejército y la Policía Nacional fue dado de baja Emiliano Alcides Osorio, alias Caín, quien era según el Gobierno el máximo cabecilla del grupo terrorista Los Caparros y además era señalado de ser el responsable del asesinato de varios líderes sociales.

“Tenía su accionar criminal en el Bajo Cauca Antioqueño y sur de Córdoba, en actividades de narcotráfico que se disputaba con los criminales del Clan del Golfo; extorsiones en contra de finqueros; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, entre otros”, indicó el presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter.

Además, el jefe de estado recordó que alias Caín se encontraba en el cartel de los más buscados. “Hoy más nuestra fuerza pública con nuestro glorioso Ejército Nacional de Colombia, la Policía y el resto de las fuerzas, le dan una victoria a la legalidad. Seguiremos enfrentando estas estructuras del delito y demostrando que trabajando unidos haremos siempre valer nuestra Constitución y la ley, porque el que la hace la paga”, agregó el presidente Duque.

De acuerdo con la Fiscalía General, alias Caín fue abatido este lunes en combate, cuando procedían a efectuar una diligencia de allanamiento en zona rural de Tarazá, Antioquia. Además, el ente acusador indicó que en contra de este delincuente existían tres órdenes de captura por los crímenes de los defensores de Derechos Humanos Jader Leonel Polo Baltazar, Jader Manuel Pertuz Polo, Querubín de Jesús Zapata Avilés y Eladio de Jesús Posso Espinosa.

La Fiscalía también informó que un experto en dactiloscopia del Grupo Especial Itinerante de esa entidad corroboró la identidad de Emiliano Alcides Osorio, alias Caín.

Alias Caín, quien fuera el máximo cabecilla del grupo terrorista Los Caparros, le declaró la guerra al Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. Este delincuente estaba aliado con carteles mexicanos y desde hacía dos años libraba una guerra sangrienta que ha dejado cientos de muertos y desplazados en esa región.