Home

Nación

Artículo

| Foto: Campaña de Elsa Noguera

ENTREVISTA

Elsa Noguera: “Le damos la bienvenida a Nicolás Petro”

La recién inscrita candidata de Cambio Radical a la Gobernación del Atlántico en coalición con los partidos Liberal, Conservador, La U y CD habla de sus mentores, la llegada del hijo de Gustavo Petro a la contienda y de sus propuestas.

26 de julio de 2019

SEMANA: Usted ha logrado unir muchos partidos. Cuenta con los avales de Cambio Radical y se le sumaron el Liberal, el Conservador, La U y el Centro Democrático. ¿Que siente haber logrado esa coalición que envidiaría hasta el presidente Iván Duque?

ELSA NOGUERA: Para mí tiene toda la importancia porque en un país que está tan polarizado y donde vemos tantas divisiones, lograr un consenso alrededor de esta candidatura, que ha determinado que la clave es la gente, para mí es muy valioso. Lo que queremos es trabajar en equipo para lograr resultados, algo que creo que aprendimos en Barranquilla.

Siempre me preguntan cómo logramos ejecutar tan rápido, la razón es que no hay tiempo para discutir. Por supuesto que puede haber opiniones diversas, que hay que llevarlas en respeto, pero debemos ponernos de acuerdo en trabajar por lo que necesita la gente. En la medida que logremos sellar estas alianzas, con toda seguridad ganará el Atlántico.

Perfil: Elsa Noguera: una mujer sin barreras

SEMANA: Más puntualmente, ¿cómo fue ese reencuentro de Germán Vargas Lleras y Fuad Char en torno suyo?

E. N.: Hacia Germán no tengo mas que todo mi cariño y mi respeto. El encuentro fue más cordial de lo que la gente pudiera pensar, son muchos años que llevamos trabajando juntos y creo que va a seguir hacia adelante. Él representó mucho en mi formación laboral, es un maestro de la ejecución y creo que todas las personas que trabajan cerca de él tenemos el concepto de que las cosas con Germán salen adelante.

SEMANA: ¿Y qué le representa Fuad Char?

E. N.: Fuad, por su puesto, es un gran político, pero sobre todo es un emprendedor, un visionario, un apersona que siempre se preocupa por las poblaciones mas necesitadas. De hecho, eso es lo que hace Olímpica. En esta contienda, él está jugando un papel de liderazgo y para mí ha sido una experiencia increíble. Me está acompañando a todas partes, es impresionante cómo lo quiere la gente y se lo expresa cada vez que llega a los municipios, a los barrios de Barranquilla. ¡Pero al final todo el mundo le pregunta por el Junior!

SEMANA: Una de las críticas que se le hace a su campaña y a la de Jaime Pumarejo a la Alcaldía de Barranquilla es que significan continuidad. ¿Qué contesta usted?

E. N.: La razón por la que estamos en esta candidatura, mas allá de todos los respaldos político es por la gente. Ellos están viendo en nuestra campaña la posibilidad de acceder a un modelo que ha sido exitoso en Barranquilla, una gestión púbica, moderna, eficiente, que siempre está saltando brecha social, y abriendo caminos hacia la competitividad. En vista de que tenemos ese gran respaldo de la gente, nos animamos y hoy estoy completamente animada de lo que podemos hacer por el departamento.

En contexto: Encuentro Char-Gaviria, lo que va de la politica local a la nacional

SEMANA: Usted salió del ministerio de Vivienda, se casó y desapareció de la vida pública cuando se puso al frente de la sede colombiana de Scholas, la fundación creada por el papa Francisco. Estando en esa vida, ¿por qué regresar a la convulsa política electoral?

E. N.: Tiene razón. Estaba contenta sobre todo porque estaba trabajando con jóvenes. La experiencia es importante en estos procesos, ya la tuve como tesorera del departamento, luego como secretaria de Hacienda, como alcaldesa y ministra, pero lo que quizá mas me está marcando es la experiencia en Scholas, pude descubrir que nuestros jóvenes están con un vacío en sus corazones, que necesitan que se les atienda, se les escuche y se les abran oportunidades. Confieso que al principio pensé que, por ahora, en los planes inmediatos no estaba seguir en política, pero hoy estoy ilusionada con lo que podemos hacer.

SEMANA: ¿La llegada de Nicolas Petro que implica para su campaña?

E. N.: Le damos la bienvenida a todos los candidatos que puedan contribuir con mejores y más propuestas que enriquezcan el debate. Creo que ganamos todos, gana la democracia, y por lo pronto mi campaña sigue orientada en lo que lleva en estos dos meses, que es recorrer los municipios, escuchando a la gente y sintiendo sus prioridades, y paralelamente ir armando el plan de gobierno que permita atender todos esos requerimientos.

SEMANA: ¿Cómo será la llave que eventualmente usted armaría con Pumarejo?

E. N.: Hemos venido siendo equipo desde hace muchos años. Con él trabajamos juntos con el gobernador Jaime Rodado y desde ahí hemos podido trabajar juntos, Ademas nos une una linda amistad, desde muy niños, y seguramente vamos a ser un gran equipo. Cuando fui alcaldesa hice una gran fórmula con José Antonio Segebre. Si llegamos, vamos a hacer una muy buena ‘llavería’ en beneficio de Barranquilla y el Atlántico.

Del archivo: La herencia de Álex Char, Elsa Noguera llega a la Alcaldía de Barranquilla

SEMANA: Si bien hasta ahora inicia oficialmente la campaña, usted ya lleva un trabajo de dos meses visitando los municipios del Atlántico. ¿Cuáles fueron las principales necesidades que vio?

E. N.: Empleo. Uno puede ver que los municipios están colectados, con buenas vías, pero la gente no tiene trabajo ni oportunidades para generar sus propios ingresos. Por ello hemos identificado tres sectores a los cuales queremos apostarle para generar esas oportunidades de empleo y emprendimiento para que las las familias puedan llevar platica a la casa.

El primero es una verdadera revolución agroindustrial: tenemos buenos terrenos estamos rodeados de agua, en el pasado fuimos despensa agrícola y hoy el sector está abandonado en cuanto a agricultura, pesca y ganadería. El segundo, tenemos un gran potencial en la zona costera, no solo en el turismo de playa sino también el ecológico, donde tenemos una riqueza increíble.

En tercer lugar, de la mano de Jaime Pumarejo (candidato a la Alcaldía de Barranquilla) impulsar dos proyectos fundamentales para dinamizar la economía del área metropolitana: la navegabilidad del río Magdalena y la construcción del puerto de aguas profundas, que es una necesidad para Colombia. El sueño es que con esas obras podamos constituir una gran plataforma de servicios logísticos.

SEMANA: Puede observarse una gran brecha entre lo que es Barranquilla, con sus cambios y su nueva cara, y el resto del departamento, sobre todo al sur. ¿Qué hacer para cerrarla?

E. N.: Por eso es que heos dicho que queremos llevar el modelo de Barranquilla, que ha funcionado muy bien, especialmente en los temas sociales. Hoy la salud es realmente crítica, tenemos 26 hospitales, cuatro departamentales y 21 municipales. De ellos, 16 están en situación financiera crítica, es decir, que se atrasan en el pago del personal y no tienen insumos, y por eso la prestación del servicio se ha vuelto un ‘pico y placa’. Esa será mi prioridad, un proceso de saneamiento e implementar un modelo que permita mucha más prevención y menos atención.

Confidencial: Uribe se sube al bus de Elsa Noguera

También la educación. En la medida en que aumentemos los cupos de educación superior, vamos a ver nuevas posibilidades para la juventud. El deporte también será fundamental así como en Barranquilla hemos generado todo ese espacio público alrededor de los parques y el Gran Malecón del Rio y las canchas deportivas, eso también se requiere en los municipios par que los jóvenes estén dedicados a actividades mucho mas productivas y estén meno en las calles.

SEMANA: Una de las grandes apuestas es el tema del aprovechamiento de los desechos sólidos, algo que usted dejó reglamentado en su paso por el ministerio de Vivienda, pero cuya aplicación es aún incipiente en el país. ¿Cómo Atlántico podría ser diferente?

E. N.: Desde el ministerio tuve la oportunidad de sacar el marco legal que permite una ruta para que en Colombia logremos un mayor aprovechamiento de los residuos sólidos. Soy una convencida de que hay que hacerlo porque hay que cuidar el medio ambiente y porque en la medida en que pueda evitarse que lleguen este tipo de elementos que pueden reciclarse a los rellenos sanitarios es mucho mejor.

Ningún municipio quiere que se les construya cerca un relleno, pero hay que hacerlo, pero será beneficioso si podemos alargar su vida útil. Creo también que es un posibilidad para generar ingresos, queremos tener cinco plantas de reciclaje en el departamento que generen empleo. Esto va a ser una gran estrategia para que todos tomemos conciencia de la importancia del aprovechamiento, que será liderada por la gobernación en alianza con los municipios.

SEMANA: Si todo se le da en estas elecciones, ¿piensa que puede ir más allá en la política?

E. N.:  Soy una persona que siempre me concentro en cuerpo, alma y corazón en lo que estoy haciendo, y mi prioridad es la campaña. Luego, si llegamos a la Gobernación, me concentraré en eso. Cada vez que uno da lo mejor y logra resultados, hacia futuro se abren nuevas oportunidades, pero nunca estoy pensando en qué viene después.

Confidencial: La respuesta de Elsa Noguera a la llegada de Nicolás Petro

SEMANA: En las encuestas, antes de la llegada de Petro, usted marcaba y aún marca muy bien. ¿Usted se siente ganadora?

E. N.: Nunca. En política lo peor es el triunfalismo, todo puede cambiar. Por ello hay que redoblar esfuerzos hasta el último día y seguir conquistando el corazón de la gente, que es lo que siempre me concentro cuando estoy en una campaña.